Moisés de León, juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, determinó que Sales es responsable de evadir el pago de impuestos del Grupo Inmobiliario de Occidente, S. A., propietaria del proyecto habitacional Valle de Las Rosas, en la zona 11.
De acuerdo con la investigación, la defraudación a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se dio al no cancelar Q771 mil 494, derivado de las actividades de la inmobiliaria, principalmente por el impago del Impuesto Sobre la Renta de las viviendas en venta durante el 2008.
La Fiscalía también reveló que la inmobiliaria perjudicó al Estado al no reportar adecuadamente la venta de bienes inmuebles del 2008 al 2011.
El juez Moisés de León determinó en su resolución que las pruebas presentadas por el MP comprobaron la culpabilidad del sindicado, por lo que le impuso una pena de un año de prisión inconmutable por defraudación tributaria, así como otro año, también inconmutable, por estafa mediante informaciones contables, es decir, que no puede pagar en substitución de la cárcel.
Por el delito de casos especiales de defraudación tributaria de Leon le impuso al líder religioso un año conmutable y le ordenó pagar Q25 diarios para no estar en prisión. Además, el juez le impuso una multa de Q771 mil 494 más Q5 mil, y de no ser cancelada puede convertirse en prisión.
Las autoridades buscan a Efraín Rodrigo Avelar Díaz, hijo del apóstol Efraín Avelar, quien figura como socio de la inmobiliaria y sobre quien hay una orden de captura vigente.