La actividad fue dirigida por Ana Julia Solís, asesora jurídica de la PDH, quien dijo que lo que se pretende es prevenir cualquier caso de violencia sexual, que por lo general se manifiestan a través de violaciones, acoso, prostitución y pornografía infantil.
Explicó que la dignidad humana significa vivir como se quiere, vivir bien y vivir libre de humillaciones y que una correcta sexualidad debe ser informada, libre y responsable bajo el principio de igualdad.
El principal responsable de respetar, garantizar y proteger la dignidad humana es el Estado, afirmó la asesora de la PDH, por lo que los agentes estatales no deben violar los derechos humanos, ni permitir que se violen.
“Si se violan los derechos de alguien se debe investigar, enjuiciar, sancionar y reparar el daño. Los deberes del Estado son la persecución penal, investigar , enjuiciar, sancionar y reparar el daño de la víctima”, dijo Solís.
Agregó que importante denunciar cualquier caso de violación de los derechos humanos, pues de lo contrario el número de caso seguirá en aumento.