José Roldan, uno de los manifestantes, expresó que es un abuso el aumento y los nuevos arbitrios que quiere implementar la municipalidad.
Añadió que, respecto a la construcción de mausoleos privados en el cementerio general local, la comuna pretende cobrar Q400 por la construcción de un nicho y Q300 por sepelio.
Explicó que personal edil recorre algunos barrios y efectúa el autoevalúo de algunas viviendas y las sobrevaloran, con el fin de cobrar más Impuesto Único Sobre Inmuebles.
Según los manifestantes, el funcionario asigna policías municipales para que cuiden el parqueo privado que acaba de construir en una de sus propiedades.
Afirman que también pagan más por el servicio de agua entubada, el cual es irregular. Aseguran que a las personas que venden golosinas se les cobra Q5 diarios y Q10 a los vendedores de cocos.
Víctor Castillo, otro manifestante, dijo que es lamentable los cobros que el jefe edil ya aprobó con el Concejo.
El alcalde García-Junco afirmó que no renunciará y que los cobros que los manifestantes aducen, no es cierto. “Están mal informando a la población”, manifestó.
Pobladores rechazan aumenton de impuestos en Coatepeque #Quetzaltenango #Guatemala https://t.co/WMjSThKHEz
— Noticias Regionales (@NT_Regionales) February 1, 2017
Pobladores de Coatepeque #Quetzaltenango hacen piñata con la imagen del alcalde de local, rechazan aumento de impuestos pic.twitter.com/wnKNXOGvF2
— Noticias Regionales (@NT_Regionales) February 1, 2017