En el área se ha formado una fila de unos 13 camiones que se dirigen hacia el basurero municipal, donde los inconformes muestran pancartas en rechazo a la explotación minera y a que se traslade la basura hacia ese lugar.
Los residentes aseguran que para la extracción de material de construcción se dañan los caminos y se causa contaminación.
Además, los pobladores piden que se les entregue en usufructo una bodega de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.
Los inconformes exigen el lugar para que agricultores locales puedan ofrecer sus productos y venderlos.
“No tenemos un lugar donde vender nuestros productos. El botadero produce una gran contaminación y las minas nos afectan. Las autoridades prometen en tiempos de elección, para que votemos por ellos, pero después se olvidan de nosotros”, dijo Víctor Silín, líder comunitario de Xecaracoj.
María Sajquim, vocera de la Municipalidad de Xela, aseguró que para este martes se coordinó con los pobladores una reunión por medio de la Procuraduría de Derechos Humanos, ya que se busca mantener el diálogo. Agregó que se emitirá un comunicado a la población para informar que mañana no saquen su basura domiciliar a la calle.
Vecinos piden que cese la explotación minera, no más basura y que se les entregue en usufructo la antigua bodega de la EEMQ. @LeonelRelQ pic.twitter.com/jUwRWhJW2Z
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) October 17, 2016