Los denunciantes aseguran que la dificultad se debe a que la municipalidad local y el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) pretenden construir la subestación de la PNC en la zona 4 de ese municipio, junto a un plantel educativo.
Tienen temor
Según los vecinos, eso representaría mayor peligro, sobre todo por los antecedentes que se vivieron en la masacre de policías en el 2013, por lo que aseguran que esta situación pondrá en riesgo la vida de 150 niños de una escuela pública ubicada junto al terreno donde se construirá el edificio.
Jaime Soloj, poblador, dijo que no están en contra de la sede policial, pero es necesario que las autoridades analicen en qué lugar será ubicada, para evitar inconvenientes para la población.
Soloj agregó que solicitarán dialogar con la Gobernación Departamental y el alcalde de Salcajá, con la presencia de representantes de la PDH como mediadores.
Otro vecino explicó que es mejor que se busque otra ubicación para la construcción de la subestación policial, debido a que representa un problema para quienes residen en la zona, y lo que quieren es evitar riesgos en ese sector.
Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, explicó que no comprende la oposición de ese grupo de pobladores, y que siempre adversan cualquier acción o ejecución de proyectos que deciden él y la corporación municipal.
Aseguró que el terreno fue entregado a la PNC desde hace 14 años y que será hasta el próximo año cuando se inicie la construcción de la obra con fondos de la comuna y del Codede, la cual tendrá un costo de Q1 millón 100 mil.