Autoridades informaron que la caída del material volcánico se reporta en San Marcos Palajunoj, Loma Linda, Colomba y fincas aledañas, en Quetzaltenango; mientras, que en Retalhuleu cae ceniza en San Felipe, El Asintal y Nuevo San carlos.
En los poblados afectados, la ceniza cubrió vehículos, calles y techos de viviendas; además, pobladores indicaron que utilizan mascarillas con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.
Yohana Lopéz, pobladora, indicó que el volcán Santiaguito registró una explosión a las 8.30 horas de este sábado y 15 minutos después, comenzó a caer ceniza.
Miguel Mendoza, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Marcos Palajunoj, indicó que la caída de material volcánico también ha ocurrido en días anteriores, debido a la constante actividad del coloso.
“Lo que necesitamos es que llueva para que el ambiente se limpie, ya que no podemos hacer nada; sin embargo, pedimos a las autoridades que mantengan vigilancia en el sector por cualquier emergencia”, expresó Mendoza.
Víctor Quintanilla, de la Conred, indicó que se mantiene monitoreo en las áreas afectadas y se les ha recomendado a los vecinos cubrirse los ojos y boca para evitar enfermedades respiratorias.
“Nos hemos reunido con los pobladores en algunos salones comunales para darles información sobre la actividad que mantiene el volcán Santiaguito; además, seguimos en constante comunicación con los líderes comunitarios por cualquier emergencia”, afirmó Quintanilla.
Graban majestuosidad
En febrero último, Zach Voss, director de una productora de contenido multimedia en los Estados Unidos, compartió un video en el que se observa la impresionante actividad del volcán Santiaguito.
El equipo de producción utilizó cámaras, drones y computadoras para documentar una erupción del coloso, así como la espectacular vista desde cerros ubicados alrededor.