LE PUEDE INTERESAR:
La fiscalía acusa a Quijivix Velásquez de haber matado a su mamá y de luego haber intentado quemar la ropa de la víctima y el cadáver.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), el 6 de diciembre de 2018, en la zona 10 de Xela, los vecinos de la víctima escucharon gritos en su vivienda, las llamadas de auxilio habrían sido porque su hijo, Quijivix Velásquez, la atacaba con un arma blanca.
Víctor Hugo Alvarado Colindres, fiscal del MP, relató que cuando los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar, el sindicado trataba de quemar la ropa de la víctima y el cadáver.
“Trató de evadir su responsabilidad al incendiar las prendas de vestir de la agraviada ya que se encontraba semidesnuda en el lugar del hecho. Contra toda posibilidad consideramos que el ahora acusado gozaba de sus facultades volitivas, psíquicas y no quedará ningún eximente de responsabilidad penal”, dijo Alvarado Colindres.
La necropsia realizada por un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció que la víctima falleció por una hemorragia a causa de las heridas con arma blanca.
Lea también: Jueza se inhibió de conocer el juicio del caso la Línea por “conflicto de interés”
La profesional participó en el inicio del debate y explicó en la sala de audiencias los detalles de las heridas que tenia la madre del sindicado.
Marina Chuc, abogada defensora, aseguró que la situación “es lamentable”.
“Por diversas o miles de circunstancias muchas personas son drogadictos consuetudinarios, es un caso fuera de los parámetros normales pero que tiene una justificación. El artículo 23 del Código Penal nos habla sobre las causas de inimputabilidad y específicamente nos habla sobre un trastorno mental transitorio y es ese el enfoque que se le va a dar”, dijo la defensora.
El presunto culpable informó a los jueces que declararía sobre lo sucedido en el transcurso del debate. Este martes 21 de enero inició el juicio y continuará en los próximos días.
Werner Sac, juez presidente del Tribunal de Femicidio, informó a Quijivix Velásquez que de ser encontrado culpable tendría una pena de 25 a 50 años de prisión, la fiscalía lo acusa de Femicidio.
Cuando ocurrió el crimen, los vecinos de la víctima lamentaron el deceso de Velásquez Sum y comentaron que la mujer recibía malos tratos por parte de su hijo, quien en reiteradas oportunidades armaba escándalos en el interior de la vivienda.
Contenido relacionado
Conozca más de la exposición “Chajalele a Morir”
Colapso del sistema informático de la Municipalidad de Quetzaltenango
Harán listado de números por llamadas falsas