Polémica por administración de Centro Intercultural de Quetzaltenango y por presencia militar
Actual administración del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango señala de abuso de autoridad al gobernador.
La presencia militar en el Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango generó dudad en la población, pero el Ministerio de la Defensa dijo que se trató de una invitación a un acto protocolario. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En un evento protocolario, el gobernador departamental de Quetzaltenango, Aldo Herrera, anunció que en una asamblea extraordinaria se eligió a nuevo presidente y gerente para administrar el Centro Intercultural de la Ciudad Altense.
Al concluir el acto, las nuevas autoridades intentaron asumir en el cargo; sin embargo, la actual administración del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ), dirigido por Donald Urizar, señaló que desconocen de los nombramientos ya que no fueron convocados para la asamblea donde supuestamente se les designó en los cargos.
Urizar señaló al gobernador de posible abuso de autoridad por los nombramientos sin haber convocado a la asamblea.
“Vuelven a vulnerar a las instalaciones, el sector cultura y sobre todo a colocar a personas sin haber convocado a sesión extraordinaria”, detalló Urizar.
El gobernador indicó que estos cambios se dieron tras la asamblea y que se continuará agotando instancias para que las autoridades nombradas tomen posesión.
Rechazan presencia militar
Previo al acto protocolaria se observó a soldados en el Centro Intercultural, lo cual generó rechazo de la población; sin embargo, el Ministerio de la Defensa aclaró en un comunicado que se había solicitado apoyo para un acto y que este se canceló, por lo que los elementos se retiraron del lugar.
En un comunicado, la Gobernación de Quetzaltenango señaló que los nombramientos y las acciones tomadas fueron apegadas a la ley.
Además, explicaron que la presencia militar era para acompañar el acto protocolario como se ha hecho en otras ocasiones; sin embargo, al percatarse que se podría “mal interpretar la presencia militar por personas mal intencionadas, se solicitó que se retiraran”.
Espacio cultural
El Centro Intercultural ahora reconocido como CIDEQ, en los años 1930 era la estación del Ferrocarril de los Altos, posteriormente en el año 1945 funcionó como la Brigada Militar “Lisandro Barrillas”.
Actualmente es administrada por la Asociación Consejo de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango, una asociación civil sin fines de lucro, la cuál, según la página del (CIDEQ) está formado por:
- Representación del Concejo en funciones
- Representación de la Gobernación Departamental de Quetzaltenango en funciones
- Red Nacional de Grupos Gestores, filial Quetzaltenango
- Mesa Económica de Quetzaltenango
- Mesa de Concertación, entidad de sociedad civil que actualmente aglutina el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango