Quetzaltenango

Policías se quedaron sin luz por no pagar el servicio, cartera de morosos de la EEMQ suma Q55 millones

El miércoles pasado fue suspendido el servicio de energía eléctrica a la subestación 41- 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicada en la zona 2 de Xela, agentes fueron auxiliados por vecinos.

Con un palo los agentes colocaron un foco para alumbrar el espacio en donde reciben las denuncias, a esta subestación están asignados un aproximado de 40 agentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Con un palo los agentes colocaron un foco para alumbrar el espacio en donde reciben las denuncias, a esta subestación están asignados un aproximado de 40 agentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Después del corte por falta de pago, los policías recibieron la ayuda de uno de los vecinos, quien les brindó energía para conectar las computadoras y tener un foco que alumbrara el espacio donde atenderían a los usuarios.

“Son gestiones relacionadas al pago pero ya en este momento se están haciendo las gestiones, no tengo una cantidad exacta que se adeuda porque son otras entidades los encargados de llevar la situación de la cantidad que se tiene que cancelar” indicó, Luis Arturo López, encargado de la subestación.

Agregó que “los vecinos” apoyaron para no dar “un mal” servicio a la población. Los agentes afirmaron que la energía es “vital” para la subestación e indicaron que principalmente el servicio es útil para el “equipo de oficina”.

“Por el momento todo está bien y no se ha dejado de atender a la población”, afirmó López. Hasta el mediodía del viernes 24 de mayo de 2019 el problema no se había resuelto, pero los agentes afirmaron que en las “próximas horas” esperaban contar de nuevo con el servicio. Autoridades de la institución iniciaron los trámites para “solventar” la carencia.

Vecinos criticaron la situación de los agentes y el hecho que no se realizara el pago, ya que consideran que “las instituciones públicas” cuentan con los “fondos” y deben “poner el ejemplo” de “responsabilidad”.

De acuerdo con la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) la cartera de morosos este año suma Q55 millones, por esta razón desde hace tres meses se creó un nuevo departamento encargado de recuperar estas “perdidas”.

Edwin Zapata Minera, jefe del departamento de reducción de pérdidas, mora y luz de fiesta, explicó que son “condescendientes” con las instituciones públicas que son parte de la lista de morosos, pero en el caso de la subestación de la zona 2 el inmueble no está registrado a nombre de la PNC, razón por la que procedieron al corte.

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“Al tener ya una deuda de más de dos meses, que en este caso creo que ya eran como de seis, por esta razón fue que se procedió al corte, andábamos en la ruta del área y estaba a nombre de una persona particular y por eso se procedió al corte de la energía de la subestación”, indicó.

Según los registros de la EEMQ la PNC tiene además una deuda de Q20 mil 152 por otro edificio en la zona 1 de Xela donde no se cancela el servicio desde hace 11 meses.

El miércoles 22 de mayo de este año fue suspendida la energía eléctrica en la subestación por no pagar el servicio. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Hay bastantes instituciones públicas que adeudan a la empresa”, afirmó Zapata, agregó que en abril de este año se realizó un oficio para recomendar al “usuario en general” que este al día en su factura, para evitar llegar al “caso extremo” que son los cortes de energía.

En el listado de morosos hay instituciones como el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), centros educativos y dependencias municipales. Zapata explicó que después de dos meses de atraso en el pago, la ley “permite” el corte del servicio.

“Recuperar las perdidas no técnicas es uno de los principales desafíos del sector eléctrico, la cantidad de usuarios morosos incluyendo entidades municipales y usuarios normales actualmente asciende a Q55 millones. La empresa eléctrica compra la energía y tenemos que seguirla pagando pero los usuarios no lo compensan”, afirmó.

Como una solución a la morosidad, desde hace dos meses el personal de la EEMQ realiza en promedio 150 cortes mensuales, esto “provoca” que los usuarios “cumplan” con los pagos.

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