LE PUEDE INTERESAR:
Obras millonarias sin funcionar
Noemí Racancoj, integrante del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) de Quetzaltenango, indicó que hay dos proyectos de salud que fueron construidos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), pero que no funcionan, ante esta situación pide al presidente que preste atención a esta problemática y junto a sus ministros encuentren una solución.
Uno de estos proyectos es el área de maternidad del Hospital Regional de Occidente (HRO) que en el 2016 tuvo una inversión de Q2.4 millones.
“Queremos llamar la atención para que las madres no mueran en su periodo de embarazo, parto y posparto, el proyecto de la maternidad se ejecutó, pero lamentablemente la obra no se puede utilizar porque tiene 14 fallas, demandamos más presupuesto pero con calidad en la inversión”, dijo Racancoj.
Agregó que piden una casa materna que no se ha podido ejecutar por falta de fondos. “Se puede tener el dinero para la infraestructura, pero necesitaríamos que el ministerio se haga responsable para el mantenimiento y personal”.
La otra obra es un Centro de Recuperación Nutricional que en el 2014 tuvo un costo de Q1.1 millones, pero que nunca ha sido utilizado.
“No funciona porque nadie se hace responsable, cuando se hizo la propuesta beneficiaría a más de 500 niños con desnutrición. Tomando en consideración que es una estrategia del gobierno actual demandaríamos que se le ponga atención y que se pueda poner a funcionar”.
Seguridad para universitarios
Estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) piden al presidente y al ministro de Gobernación que coordinen acciones para brindar seguridad a los estudiantes de las universidades de Quetzaltenango, principalmente por las noches.
“Es muy importante como estudiantes salimos en la noche y la seguridad es fundamental, afuera de las instalaciones somos vulnerables a muchos delitos”, dijo.
Carreteras del departamento
Vecinos pidieron que se evalúe el atraso en la reparación de las carreteras, principalmente en el camino entre Quetzaltenango y Cantel.
“Seguimos esperando porque la carretera está muy mala, Jimmy Morales no pudo solucionar nuestro problema solo lo empeoro, esperamos que el presidente actual pasé por el lugar para que vea lo mal que está la situación”, afirmó Pedro Soc, vecino de Cantel.
Reparación de centros educativos
Padres de familia y estudiantes esperan que la visita del gabinete sea para agilizar la reparación de edificios dañados.
Otras sugerencias son escuchar a las mujeres indígenas, incrementar el presupuesto para los servicios de salud, contribuir en la construcción de una central de transferencia de transportes y central de mayoreo, infraestructura para solucionar el congestionamiento vehicular en la cabecera departamental y verificar que se cumpla con el presupuesto del Cunoc.
Contenido relacionado
Mil plazas laborales estarán a disposición en la Feria Regional del Empleo en Quetzaltenango
Delincuentes habrían robado más de Q4 mil a un Policía Municipal asignado a la Terminal Minerva