En los primeros seis meses del 2019 en Guatemala se identificaron 572 casos nuevos de VIH, el 18 por ciento corresponden a pruebas con resultado positivo realizadas en Quetzaltenango, es decir 108 casos.
La cifra continuó en aumento y para octubre de 2019 en Quetzaltenango ya se tenían 177 casos identificados en el departamento, de acuerdo con autoridades de salud el 66 por ciento de pacientes son personas de 15 a 44 años.
Ondina Reyes, coordinadora de la Red de VIH de Quetzaltenango, indicó que este año en el departamento han muerto al menos seis personas a causa del VIH, agregó que la población joven es la más afectada por casos nuevos.
“Nosotros estamos trabajando la prevención, pero no nos damos abasto para atender a la juventud en general, hemos fortalecido a maestros para que trabajen con sus alumnos y en las comunidades, necesitamos unirnos y todos ser parte de la prevención. Es lamentable que como seres humanos discriminamos pero el VIH no discrimina a nadie”, aseguró.
Le puede interesar: Quetzaltecas competirán por Guatemala en el Mundial de Baile en Estados Unidos
Agregó que en un 96 por ciento de casos la transmisión es sexual, razón por la que asegura el Área de Salud se enfatiza en la entrega de preservativos.
Este año en el departamento de Quetzaltenango 22 mil 706 personas se realizaron la prueba de VIH, de este grupo, en 177 usuarios el resultado fue positivo.
Según las estadísticas del Área de Salud de Quetzaltenango de los 177 casos con resultado positivo de enero a octubre de 2019, la mayoría son de la cabecera departamental, un total de 114.
Los otros municipios en donde se han identificado nuevos casos son Coatepeque, San Carlos Sija y Palestina de los Altos.
De acuerdo con Reyes la mayoría de casos positivos son migrantes de la región quienes por “estereotipos y temor” viajan a Xela para realizarse la prueba.
Los registros establecen que la mayoría de pacientes con VIH en Quetzaltenango provienen de San Marcos, en segundo lugar de Retalhuleu y en tercero son originarios de este departamento.
Autoridades de salud también detallaron que desde 1984 hasta junio de 2019 en Guatemala hay un registro de 39 mil 114 pacientes con VIH, más del 50 por ciento son hombres.
Para Rodolfo Armas, representante de la Iglesia Episcopal e integrante de la Red de VIH de Quetzaltenango, es importante trabajar en disminuir la discriminación hacia los pacientes quienes deben enfrentarse al rechazo en oportunidades laborales y otros sectores.
“Muchos se han de preguntar qué tiene que hacer la iglesia aquí, por qué, pero la respuesta comunitaria es de todos porque las personas que viven con VIH sufren discriminación de todo tipo y en todo ámbito, pero la iglesia debe estar con los brazos y la mente abierta para aceptar y abrazar a todas las personas”, aseguró.
Integrantes de la Red de VIH de Quetzaltenango divulgaron un pronunciamiento previo al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida, en el documento señalaron que demandan del Ministerio de Salud que continué el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales en las unidades de atención integral del departamento.
Para conmemorar la fecha, la red organiza jornadas de pruebas de VIH el próximo 1 de diciembre, así como una caminata y un encendido de velas el 2 de diciembre.
#SaludXela
Estas son las actividades que organiza la Red de VIH de Quetzaltenango para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida. pic.twitter.com/gEnVBI3Rgo— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) November 26, 2019
Integrantes de la red consideran que “realizarse” la prueba es una manera de prevenir el contagio, agregaron que la identificación temprana del virus evita que los pacientes mueran.
Contenido relacionado
ONU: Las infecciones por VIH crecieron un 6 % en Guatemala desde 2010
Cómo un error en un hospital pudo haber expuesto a más de mil pacientes al VIH y otros virus
Niños con cáncer envían carta a Santa Claus