Vecinos de departamentos como Quetzaltenango y Totonicapán, acostumbrados al frío, tuvieron que abrigarse más, puesto que en las mañanas de días anteriores el termómetro se había mantenido entre los 9 y 10 grados.
Jorge Rodas, técnico de la subestación del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que este lunes ha sido la mañana más fría de marzo y no descartó que esta semana siga igual.
“Los dos primeros días de marzo se registró una baja de 2 y 3 grados centígrados y luego fue de entre 6 y 9, pero este lunes bajo a 1 grados centígrado”, enfatizó.
Rodas, dijo que el fenómeno se debe a que ha disminuido la velocidad del viento del norte al sur.
“El frío se está sintiendo por las noches y madrugas, ya por el medio día la temperatura llega a los 24 grados centígrados”, expuso el experto.
“Si el viento se calma y los cielos siguen despejados vamos a tener las probabilidades de que se registren descensos en el ambiente”, añadió.
Varias personas fueron vistas por calles y avenidas de la cabecera de Quetzaltenango más abrigadas que de costumbre con el fin de evitar enfermedades respiratorias.
“Ha sido irregular el clima ya que por las mañanas hay frío y por el medio día mucho calor”, indicó César Quemé, uno de los vecinos que transitaba por las calles.