QUETZALTENANGO – La detención fue ordenada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, ya que el ilícito ocurrió en Zunil.
El Ministerio Público sindica a Colop Chim de haberse llevado a Dolores Ramos Cosiguá, quien ahora tiene 34 años, sin autorización de sus padres y haber gestionado una certificación de nacimiento falsa como madre de la menor para darla en adopción irregular.
La entrega se consumó el 14 de septiembre del mismo año, y la niña fue entregada a una familia de origen belga.
La pequeña fue llevada a Bélgica, donde creció junto a otros hijos de su familia adoptiva. Actualmente se llama Dolores Preatt, pero en el 2009 inició la búsqueda de su familia biológica con el nombre de quien era su supuesta madre, según el certificado de adopción.
Fue así como llegó a Zunil en busca de Colop, por quien preguntó a los vecinos, y estos la llevaron con Luisa Chim Cosiguá, a quien en 1984 le robaron a una hija.
Dolores Ramos se llevó cabellos de Chim Cosiguá y confirmó mediante prueba de ADN que ella es su madre.
Rodolfo Díaz, representante de la Fundación Sobrevivientes, que acompaña el caso, resaltó que ellos han dado todo el apoyo necesario a la familia afectada, quienes presentaron la denuncia en su momento pero no obtuvieron resultados.
La audiencia de primera declaración de la sindicada quedó programada para el 14 de este mes.