En uno de los libros de registro de huéspedes, los propietarios del hotel se dieron cuenta que en 1950 uno de los visitantes fue el poeta chileno Pablo Neruda, quien era acompañado por ocho guatemaltecos.
José del Busto Miralbés, administrador del hotel, relató que de acuerdo con el documento, el Premio Nobel de Literatura, reservó cuatro habitaciones para él y la comitiva que lo acompañaba.
Agregó que únicamente durmieron en el hotel la noche del 10 de mayo. “Son los únicos datos que tenemos, porque en ese entonces eran mi abuelo y bisabuelo quienes administraban el hotel”, señaló Del Busto.
El hallazgo del libro de registro ocurrió el fin de semana último, cuando los propietarios del hotel limpiaban las bodegas por actualizaciones administrativas, y por curiosidad, según relata Del Busto, decidieron revisar el libro, y encontraron la grata e histórica visita en la página tres del libro de registro de 1950.
“Sabemos que en ese año él (Neruda) estaba exiliado en Francia y realizaba muchos viajes, entre ellos a Guatemala, pero no sabemos más detalles de su viaje”, comentó el administrador, quien agregó que después de ese hallazgo están revisando los libros para verificar si otros personajes históricos visitaron ese hotel, que tiene 125 años de historia.
El Hotel Modelo se encuentra en la 14 avenida de la zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenago. Fue fundado en 1892 y pertenece a la familia Miralbés desde 1916.
Las habitaciones en las que se hospedó el poeta y sus acompañantes serían las 9, 10, 11 y 23. Los propietarios desconocen el precio que se pagó hace más de 60 años el poeta por estar en el lugar.
Pablo Neruda, como se registraría el escritor en el hotel, era pseudónimo de su nombre Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, a los 20 años escribió su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
El hallazgo se hizo viral en las redes sociales. La publicación del hotel fue comentada por varios usuarios, entre ellos Jorge Miguel Quintero Asencio quien comentó: “Por eso es importante los registros… ese registro tiene un valor histórico muy grande”. Otro de los comentarios fue de Pol Adalberto Tarott Ponce: “Excelente quién tuvo la iniciativa de revisar los archivos, ánimo”.