QUETZALTENANGO.- Patricia Rodríguez, jueza tercera de instancia penal de Quetzaltenango, estimó que existe probabilidad de la participación del acusado en los hechos que le atribuye el Ministerio Público (MP), ante lo cual resolvió que Ramírez debe ser juzgado en un Tribunal de Sentencia por homicidio en grado de tentativa y lesiones leves.
La Fiscalía lo sindica de tener dentro de la cárcel un arma de fuego, con la cual presuntamente hirió a los reclusos Abelardo Sales Romero y Denis Donaldo Ajtún Rabanales.
Según la investigación, el sindicado pretendía dar muerte a Sales Romero, pero en su camino se interpuso Ajtún, hiriendo a los dos para luego salir corriendo para dejar abandonada el arma en uno de los drenajes de la prisión.
En esa trifulca resultaron heridos alrededor de 15 reos, de los cuales cuatro fueron enviados al Hospital Regional de Occidente.
Algunas fuentes indican que Ramírez y Sales Romero son cabecillas de pandillas rivales lo que pudo haber motivado el ataque.
Ramírez Ávila, tenía pocos meses de estar en Cantel y cumple una condena por la muerte de un taxista y el robo a una agencia bancaria en Retalhuleu en el 2012. Luego del incidente fue trasladado a la cárcel de Fraijanes, Guatemala.