El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso se mantiene en fase eruptiva y que la columna de ceniza que ha lanzado alcanza más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
El informe detalla que un flujo de material volcánico se desplaza con dirección suroeste, acompañado de fuertes retumbos que se escuchan en comunidades cercanas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán, así como cubrir las vías respiratorias para evitar enfermedades.
Residentes de la aldea San Marcos Palajunoj, Quetzaltenango, indicaron que el coloso no había tenido actividad desde hace días y que este lunes, a eso de las 6.30 horas, se escuchó una explosión fuerte y también se sintió movimiento en el suelo, por lo que salieron de sus viviendas y visualizaron el humo expulsado.
Ruth Contreras, vecina de la referida aldea, manifestó que algunas láminas de varias viviendas hicieron ruido por la vibración de la explosión; además, añadió que se encuentra en alerta por si la actividad se intensifica y cae ceniza en la zona.
Además, vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, reportan caída de ceniza en varios sectores de ese municipio.
Víctor Quintanilla, de Conred, indicó que se esperaba una explosión de ese tipo, ya que el volcán no había tenido actividad durante los últimos días.
Quintanilla agregó que se espera que la erupción continúe este lunes, por lo que esa institución estará en alerta por cualquier emergencia que se pueda dar.
“Ya se coordinó con las comunidades y se les ha recomendado que si cae ceniza utilicen mascarillas; además, estaremos pendientes de las áreas cercanas del volcán, porque se presume que caerá ceniza en el área de Quetzaltenango y en Nuevo San Carlos, Retalhuleu”, aseguró el funcionario.
Con información de Alexánder Coyoy, Rolando Miranda y María José Longo.
Filman espectacular erupción del volcán Santiaguito
En febrero de este año, Zach Voss, director de una productora de contenido multimedia en los Estados Unidos, compartió un video en el que se observa la impresionante actividad del volcán Santiaguito, ubicado entre Quetzaltenango y Retalhuleu.