El reporte detalla que se han formado dos columnas de humo, la menor se dirige al suroccidente y otra de cinco mil metros sobre el nivel del mar rumbo a las aldeas Santa María de Jesús, al este del cono.
La referida entidad prevé que la actividad en el volcán continúe en las próximas horas, por lo que recomienda a la población tomar precauciones, como evitar permanecer cerca del coloso y cuidar que la ceniza no tenga contacto con el agua para consumo humano, pues la contamina.
También recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectuar monitoreos en las áreas afectadas por la caída de ceniza en zonas cercanas al volcán. A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda controlar el tráfico aéreo que se desplace hacia el sur, suroeste y este, entre las alturas de cuatro mil y cinco mil metros sobre el nivel del mar.
Así se observa la actividad del volcán Santiaguito desde la aldea Calahuaché, El Palmar. (Fotos: @pkbidkar ) pic.twitter.com/21NIcFvXq5
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) February 5, 2016
Pobladores de seis comunidades de El Palmar, Quetzaltenango, han resultado afectadas por una fuerte candidad de ceniza, y se conoce que en algunas como San Marcos Palajonó han decidido evacuar.
Vecinos de la aldea Nuevo Palmar, en San Felipe Retalhuleu, también han resultado afectados con la nube de ceniza que se ha desplazado al área.
Las autoridades recomendaron a la población, mediante un boletín informativo, estar atentos a los avisos y disposiciones propuestas por las entidades de socorro y establecer un plan de evacuación por si la actividad del volcán se incrementa.
Además, se recomienda identificar rutas de evacuación hacia lugares seguros y tener a la mano un botiquín de primeros auxilios.
La Conred también informó que se mantienen monitoreos en el Volcán de Fuego, entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, ya que en las últimas 24 horas se han registrado 34 explosiones entre débiles y moderadas.
Volcán Santiaguito lanza ceniza en El Palmar, #Quetzaltenango. pic.twitter.com/0Md6R69JBh
— Óscar García (@oscargarcia_pl) February 5, 2016