Julio Lima, concejal primero de Quetzaltenango, indicó que cuando revisaron el equipo de cómputo se percataron de que el disco duro no tenía información, ya que todos los datos y registros anteriores fueron eliminados.
“El encargado dejó todo limpio y eso nos hace pensar muchas cosas. Por suerte, todo queda registrado en el portal del Ministerio de Finanzas”, dijo Lima.
Agregó que es algo indebido que no se debió de hacer, ya que la información le pertenece a la Municipalidad de Xela y no a alguien en particular.
“Presumo que la información que se borró era respecto a procesos efectuados y los que estaban por realizarse, por lo que informaremos a la Controlaría General de Cuentas para evitar que se den problemas”, manifestó el funcionario.
Luis Grijalva, jefe edil, indicó que todo lo que se hace en el portal de Guatecompras queda registrado, por lo que se cuenta con la información en el Ministerio de Finanzas.
“No se perdió la información, ya que se tiene copia. Aunque se haya borrado todo, no hay algo que se pueda perder porque queda registro” indicó Grijalva, quien añadió que hasta ahora no han encontrado anomalías que motivaran a borrar los registros.
El Concejo acordó trasladar la información a al departamento de Recursos Humanos y al Jurídico, para darle seguimiento y evaluar si se debe tomar acciones legales, y para determinar la razón por la que se eliminaron los datos.
Datos
Previo a entregar el cargo, la administración presidida por Jorge Barrientos erogó en sus últimos días de funciones, Q849 mil 998 por concepto de remodelaciones y restauraciones del ornato de la ciudad, según información del portal de Guatecompras.
EL gasto se efectuó por medio de compras directas y, entre algunas de ellas se encuentran 41 rampas que costaron Q88 mil 900 en total, compra que no fue aprobada por muchos vecinos pues señalaron que fueron instaladas en lugares inadecuados.