Empresarios y la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango exigen que cumplan con el ofrecimiento de reparación de esa ruta, ya que el 19 de octubre último fue inaugurado el inicio de los trabajos, pero estos no han empezado.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio en Quetzaltenango, lamentó que en dos ocasiones se informó que empezarían los trabajos en ese tramo, en julio y en octubre; sin embargo, la ruta está cada vez en peores condiciones.
“No vemos claro el inicio de los trabajos de asfalto nuevo en la ruta, que se sigue dañando. Lamentamos mucho la actitud del presidente Jimmy Morales, porque en julio se inauguraría pero él no vino, luego los inauguraron en octubre, pero hasta el día de hoy no hay maquinaria ni indicios de que la carretera pueda empezar a restaurarse”, señaló.
Refirió que en una reunión en Olintepeque, a finales de noviembre último, en la que participaron el viceministro Osmar Rodas Mazariegos, alcaldes y directivos de la Cámara de Comercio, el primero se comprometió a que los trabajos comenzarían en la segunda semana de diciembre; sin embargo, no han empezado.
Carlos Ochoa, empresario de transporte de carga, criticó al presidente Morales y a otras autoridades por haber engañado a la población respecto de que los trabajos comenzarían el 19 octubre, cuando fueron inaugurados, y a casi dos meses la ruta sigue igual.
Gerardín Díaz, presidente de la Asociación de alcaldes de Quetzaltenango, expresó que la falta de acción al no empezar los trabajos les afecta, ya que hacia ellos repercuten las quejas de la población cuando no se ejecuta una obra del Gobierno.
Trabajo topográfico
El viceministro de Comunicaciones, Osmar Rodas Mazariegos, aseguró, vía telefónica, que sí se está trabajando en la ruta Cito-Zarco y que se encuentran en el proceso técnico previo a los trabajos con maquinaria, que consiste en trabajo topográfico, limpieza de cunetas y bacheo en la ruta para, emparejar el asfalto y luego ingresar la perfiladora de pavimento.
Señaló que esperan el primer desembolso del Ministerio de Finanzas hacia dos de las tres empresas constructoras, pues solo una lo ha recibido.