Gerardo Gonzalez, jubilado, señaló que Quetzaltenango ha cambiado mucho en los últimos años, principalmente en términos de seguridad y ornato, pues asegura que las autoridades les han restado importancia a esos temas.
“Lástima que nuestra ciudad se haya quedado sin autoridad, aquí todos hacen lo que se les da la gana y las autoridades no hacen nada”, comentó González, quien exige que los nuevos funcionarios se interesen en esos temas.
Lea también: A un año de terremoto, en Xela aún hay edificios y viviendas con daños
Otro de los temas que inquietan a los quetzaltecos es la falta de propuestas por parte de los candidatos.
Marco Tulio Celada, comerciante, hace un llamado a los candidatos a diputados y alcalde para que presenten su plan de trabajo y que el pueblo pueda estudiarlo.
“Lamentablemente se confió en el alcalde actual y no ha hecho nada por Quetzaltenango, las calles desastrosas”, refirió Celada, quien agregó que el sistema de transporte es precario y las ventas abundan en las calles, principalmente en La Democracia y el parque Benito Juárez, al cual describió como un mercado.
Lea también: Olintepeque prohíbe el uso de bolsas de plástico y recipientes de duropot
Karla Sosoy, estudiante, dijo: “Quetzaltenango necesita un ordenamiento territorial y que las autoridades se pongan de acuerdo para alcanzar el desarrollo”. Además, dijo que espera que las nuevas autoridades sean honestas y que manejen los fondos públicos con transparencia.
Para Pedro Guzmán, estudiante de Derecho, en la ciudad no hay propuestas claras, pese a que se necesita orden, higiene e iluminación.
“Se necesita una limpieza en la municipalidad, porque no se han visto los resultados, necesitamos muchas cosas, pero en realidad queremos que los candidatos nos convenzan de que verdaderamente van a ser líderes en nuestra sociedad”, refirió.
En tanto, David García, alcalde comunitario, dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que implementa la comuna no está acorde a las necesidades del pueblo, pues asegura que tiene algunas restricciones que no se pueden cumplir.
También lea: A partir del lunes cambia de nuevo el horario de ingreso a clases
“Tenemos un POT que no fue analizado, lo que afecta a los vecinos porque no podemos escriturar terrenos pequeños, no se puede construir viviendas de dos niveles, es de suma importancia que las nuevas autoridades lo tomen en cuenta”, comentó.
“Hay muchos proyectos que vienen gestionándose desde el gobierno municipal anterior y no se logra, el municipio necesita de drenajes”, dijo.
José Xiquivil, otro jubilado, expresó: “me da tristeza ver cómo está Quetzaltenango, nadie hace nada por el pueblo, el que vaya a votar que lo haga pensando en Quetzaltenango, hay que saber elegir”.
Para Sandry García, comunicadora social, el principal problema es el transporte público, pues no hay suficientes unidades y las que hay están deterioradas; además, asegura que estas son extorsionadas.
Antonio González, arquitecto, cree que se han frenado el desarrollo de la ciudad, debido a las reglamentaciones de crecimiento del municipio. “Los temas de movilidad urbana, como transporte y espacios público son importantes y se les deben dar solución”, dijo.
Además, refirió que en cuando a los diputados, desconoce lo que hacen por el departamento, por lo que requiere personas aptas, idóneas y con capacidades intelectuales que puedan legislar en beneficio del departamento.
El próximo Cabildo Abierto será el 8 de marzo en Jutiapa.
Contenido relacionado
Consternación por daños en la Catedral de los Altos
Recaudarán fondos para restaurar catedral de Xela
Las cinco repercusiones que dejó el sismo de este viernes en Quetzaltenango