¿Qué pasará con el caso Corrupción en Xela que involucra a Mito Barrientos?

El cierre temporal de las sedes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en Quetzaltenango y la designación de una jueza que conocerá el proceso Corrupción en Xela, creó incertidumbre entre los abogados de los implicados sobre el rumbo que tomarán las audiencias debido a los cambios.

El caso Corrupción en Xela que involucra al exalcalde Mito Barrientos, su familia, exconcejo y constructores, podría reanudarse la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
El caso Corrupción en Xela que involucra al exalcalde Mito Barrientos, su familia, exconcejo y constructores, podría reanudarse la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

Sobre el cierre de la Feci en Xela, el jefe de esa Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, informó que, cuando se programen las audiencias, los fiscales del caso que fueron reubicados en la capital, viajarán a Quetzaltenango.


Respecto a la pesquisa, Sandoval respondió: “Seguiremos en los mismo –las sindicaciones no varían–“.

En el caso de la Cicig, la Comisión en un comunicado informó: “Las actividades de investigación vinculadas al occidente del país seguirán con normalidad, pero con el personal reubicado en la sede central en la capital del país, con el objeto de atender a la creciente demanda de trabajo”.

Para los abogados, es casi un hecho que a partir de que se reanuden las audiencias no estarán en el caso los abogados de la Cicig.

Por si no lo vio: Jueces se sindicalizan (para negociar pacto colectivo)

La abogada, Sonia Soto, defensora de Carmen María y Ana Gabriela Barrientos Salguero, hijas de Mito Barrientos, manifestó que el caso debe reactivarse para que la nueva juzgadora resuelva la situación penal de cada persona.

Abogados de los detenidos ven acertada la decisión que tomaron los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones al remover del a la jueza de Mayor de Mayor Riesgo, Carmen López, quien será reemplazada por la juzgadora, Abelina Cruz Toscano, jueza Décimo Penal en la capital, que otorgó arresto domiciliario a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling.

Lea además: ¿Vio las imágenes y memes sobre una rampa inaugurada en la sede del Renap de Coatepeque? 

Respecto a la designación de la jueza Cruz Toscano, quien ha emitido resoluciones polémicas como el caso de la magistrada Stalling, el fiscal Sandoval señaló: “Las salas han corregido varias resoluciones… Ella sabe la responsabilidad que como juez tiene y debe asumir y afrontar las consecuencias que su función demanda”.

Trascendió que la próxima semana la jueza Cruz Toscano notificará a las partes para reanudar el caso en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

Contenido relaci?onado

> Roxana Baldetti, a través de sus polémicas frases
> Aplicación de castigo comunitario tiene defensores y detractores
> PNC siguió la pista dos meses a pandillero que escapó en balacera mortal en Hospital Roosevelt