Silvia Ruiz, jueza “A” del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, donde se celebró la audiencia, resolvió que existen pruebas suficientes para que García Santizo sea juzgado, ya que la fiscalía del Ministerio Público (MP) lo señala de haber ocultado en su casillero un dinero consignado, mientras fungía como jefe de la subestación 41-41 de la Policía Nacional Civil, en Cantel.
Investigadores del MP señalan que el sindicado se habría apropiado de Q7 mil que le fueron consignados en diciembre de 2014 a Tomasa Florencia Tiu Menchú de Talé, detenida cuando pretendía ingresar dinero y un teléfono celular a la Granja Penal de Cantel.
Se defiende
Según el sindicado, él no era el encargado de entregar la evidencia que estaba guardad en un casillero que no estaba bajo su cargo, porque era utilizado por los demás agentes de la subestación.
“La defensa técnica le hizo ver a la juzgadora aspectos jurídicos por los cuales no debía ser enviado a juicio García, pero ella consideró que las pruebas son suficientes”, manifestó Marvin González, abogado defensor.
Según la defensa, el procesado se encuentra en situación especial en la institución policial.
En abril de este año, la jueza Silvia Ruiz había clausurado provisionalmente el proceso en contra de García Santizo, y le ordenó al MP que completara la investigación, por lo que el caso continuó.