La audiencia se llevó a cabo este viernes en el Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, donde el Ministerio Público (MP) también solicitó que quedaran ligados a proceso por conspiración para el asesinato, pero el juzgado les otorgó la falta de mérito, ya que este delito ocurre cuando la víctima aún no ha muerto.
Los sindicados son Juan Carlos García Saj, alias el Juanquis, y presunto cabecilla de la estructura criminal. También Jorge Gustavo Guinac Hernández, presunto sublíder y los presuntos sicarios Kliver Oswaldo Saj Cifuentes, Hugo Alexánder Castillo López, Óscar Enríquez Say Cachaj, Freyman Fermons Aguilar Aguilar, Max Alexánder Lucas y Erickson Jordanni Juárez Rodríguez, este último señalado de proporcionar armas para cemeter los ilícitos.
García Gómez, de 27 años, exreina indígena de la Esperanza, murió la madrugada del 5 de octubre de 2015 en el Hospital Regional de Occidente, después de que fuera atacada a balazos cuando viajaba junto a su padre en un picop en la ruta hacia San Marcos.
Se reunieron en el parque
Según las pesquisas, los sindicados se reunieron el 2 de ese mes en el parque de La Esperanza para planear el crimen en contra de la víctima, quien en el 2012 fue electa Flor del Maíz del referido municipio.
Como parte de los indicios, la Fiscalía del MP presentó la declaración de una testigo protegida, quien aseguró que ese día, Juan Carlos García Saj, alias el Juanquis, se reunió con los demás señalados en el parque para acordar quiénes matarían a García, ya que habían recibido un pago de parte del autor intelectual.
La testigo añadió que luego los presuntos delincuentes se reunieron de nuevo en el parque de La Esperanza y dijeron que todo había salido bien.
El MP también cuenta con la declaración de un pariente de la víctima, quien reconoció a Castillo López y Guinac Hernández como dos de los sujetos que viajaban en el vehículo desde donde les dispararon.
De acuerdo con las investigaciones, los ocho procesados son señalados de ser sicarios y cometer asaltos en Quetzaltenango; además, permanecerán en prisión mientras continúa la investigación.