Durante los últimos cuatro años, los tigres, que miden aproximadamente 2.6 metros y tienen 5 años de vida, vivieron en una jaula donde no podían correr, saltar o jugar.
El encierro finalmente terminó este 16 de noviembre luego de que las autoridades municipales informaron que habilitaron un recinto más grande con césped, arbustos y árboles, donde los visitantes podrán observar mejor a los animales.
Aunque la comuna no detalló la inversión, el concejal Guillermo Ramírez explicó a medios locales que se utilizaron fondos municipales para la construcción de esta nueva área.
Sin embargo, la Asociación Amigos del Zoológico explicó que durante un tiempo del 2019 la organización recaudó fondos para la edificación.
Aimé Lemus, administradora del zoológico, informó que con apoyo de cuatro veterinarios de la Ciudad de Guatemala se efectuó el traslado de los felinos al nuevo espacio.
Guatemala prohibió la exhibición de animales en circos en 2017, y a partir de ese año varias organizaciones que protegen a los animales en Guatemala y de Estados Unidos comenzaron a rescatar a cientos de especies que vivían en los circos.
El Parque Zoológico Minerva de Xela abrió sus puertas en 1956 y se ha consolidado como una de las instituciones de conservación de mayor tradición en el país.
Entre las diferentes especies de animales que tiene el zoológico de Xela sobresalen los tigres, el león Simba y un jaguar. Los animales también reciben alimentación y atención médica.