Aproximadamente a las 21.30 horas de este lunes, 11 de marzo, una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sololá ingresó el cuerpo a la morgue, junto al vehículo de la Policía llegaron otros automóviles de diferentes instituciones.
“Definitivamente por razones de investigación del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil ellos decidieron trasladar el cuerpo de Catherine aquí al Inacif de Quetzaltenango”, indicó Johana Rodríguez, coordinadora y voluntaria de la búsqueda de Shaw.
Agregó que después de las diligencias en el Inacif se espera que el cuerpo se entregue a los familiares de la turista, quienes acompañaron anoche el traslado y posteriormente se retiraron “para guardar el luto”.
“Decidimos armar el grupo de aproximadamente 40 voluntarios porque vimos que las municipalidades y los cuerpos de socorro no se acercaban al área para iniciar la búsqueda, una paramédica estadounidense comandó la organización y yo estuve a cargo del segundo mando para coordinar con Policía, vecinos y municipalidades”, aseguró Rodríguez.
La voluntaria manifestó su molestia por las fotografías que se filtraron en las redes sociales y que exponen el momento en el que encontraron a la joven, por lo que pidió a los usuarios que respeten el dolor de la familia y eviten compartir estas imágenes.
El cuerpo de Shaw fue encontrado sin ropa y con señales de violencia en un cerro donde también se localizó al perro que se presume la acompañaba cuando desapareció, así como algunas de sus prendas.
Lea además: Catherine Shaw aparece muerta en San Juan la Laguna, confirma la PNC
“A toda la población se hace la recomendación que por respeto a los familiares, a la víctima y a la investigación que se realiza no lo hagan – compartir fotografías del cuerpo desnudo de la joven-, fue una fotografía filtrada. El propósito solo era encontrar a Shaw”, aseguró.
Hasta ahora se sabe que la joven salió de Eco Hotel Maychik’ donde se hospedaba en San Juan la Laguna, Sololá, a la 1.37 horas del 5 de marzo y regresó a las 3.19 horas, para salir nuevamente a las 5.23 horas en dirección al Lago de Atitlán, después de esto se desconoce qué sucedió. Todas sus pertenencias estaban en el hospedaje, se informó.
Se espera que hoy, 12 de marzo, los médicos del Inacif concluyan con las diligencias necesarias para entregar el cuerpo a sus familiares.
Contenido relacionado:
Dos mujeres desaparecen cada día en Guatemala
Catherine Shaw: un día negro que revela el flagelo de la violencia contra las mujeres en Guatemala