En el 2016, el Grupo Gestor de Quetzaltenango elaboró un estudio de movilidad urbana que determinó que la población flotante, en ese año, era de 32 mil 500 cada día, la comuna estima que esta cantidad se incrementó a 40 mil, que sumado a los 166 mil 723 que habitan la ciudad, da como resultado que unos 206 mil 723 personas demandan servicios.
Además de utilizar energía eléctrica, agua entubada, y transporte público, entre otros servicios, los visitantes producen más de 140 toneladas de basura al día.
El economista Dennis Rodas expuso que la población flotante llega de municipios cercanos e incluso de otros departamentos a Quetzaltenango por estudio y comercio, lo cual dinamiza la economía.
El experto identifica situaciones que complican la estadía de los visitantes y generan inconvenientes para quienes residen en la ciudad, entre estos, la falta de terminales de buses adecuadas, la delincuencia y los servicios públicos.
Añade que “mucha gente llega a Quetzaltenango porque los servicios son muy baratos o casi inexistentes, y es barato vivir en Xela”, pero estos colapsan porque no están preparados para tantas personas.
“No podemos evitar que la gente entre y salga de la ciudad, el problema es que no se ha hecho de la forma correcta y hay que ordenarlo”, indicó Rodas.
El urbanista Luis Castillo coincide en que el ingreso de miles de personas a Xela es positivo, aunque agudiza la problemática de los servicios públicos. “Si para los que vivimos en la ciudad los servicios son deficientes o de los cuales se carecen tampoco habrá para los que vienen”, advierte.
Castillo afirmó que la complicación más grande para los quetzaltecos se refleja en el tráfico vehicular y la falta de parqueos.
Miles de automóviles
De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, a diario, unos 130 mil vehículos circulan por la ciudad, entre los que son propiedad de los habitantes, los que ingresan y los que van de paso hacia otro departamento.
El alcalde Luis Grijalva considera una fortaleza la población flotante porque dinamiza la economía de la ciudad, pero reconoce que complica los problemas por la demanda de servicios. Añadió que la migración interna hacia Xela fue tomada en cuenta para la elaboración de los planes municipales.
El jefe edil asegura que el tema de migración constante y población flotante figura en el Plan de Ordenamiento Territorial; no obstante, quedó suspendo temporalmente el año pasado.