RECOMENDAMOS LEER
El estruendo de los balazos provocó pánico y miedo en las personas que paseaban en el parque quienes escaparon para salvar sus vidas.
Peatones se acercaron a las víctimas y al constatar que estaban con vida llamaron a los Bomberos Voluntarios quienes trasladaron a una de las mujeres al Hospital Regional de Occidente mientras que la otra mujer fue llevada en una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) al mismo centro asistencial.
Agentes de la Policía que patrullaban la zona llegaron al parque a escasos minutos del suceso testigos del hecho les señalaron a dos sujetos que escapaban del lugar y comenzó una persecución.
Minutos después en una calle cerca al Cementerio General los policías capturaron a un hombre a quien le decomisaron una pistola posiblemente de calibre 9 milímetros con varias balas y una tolva para 20 municiones.
El presunto sicario fue identificado como Moisés Antonio Yax Ramos, de 17 años, integrante de una clica del Barrio 18 que opera en Xelajú.
#Ahora | Comparten video de una mujer que resultó herida de bala en un confuso incidente armado en el parque del barrio El Calvario, zona 1 de #Xela. pic.twitter.com/fC5hB8SJ6U
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) September 8, 2019
Beder Fuentes, jefe de la Comisaría 41, manifestó que el detenido de apellidos Yax Ramos en fecha reciente salió del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa 2, ubicado en San José Pinula.
El pandillero fue trasladado al Centro Regional de Justicia y puesto a disposición de un juez para menores.
Investigadores del Ministerio Público y de la Policía buscaron que los vecinos les contaran qué vieron, pero las personas manifestaron desconocer cómo sucedieron los hechos, por temor a represalias.
Las pesquisas se apoyarán en la grabación de varias cámaras que según se sabe captaron cómo ocurrió el ataque armado.
Cámaras de seguridad
Esta semana dentro el parque y en los alrededores fueron colocadas ocho cámaras de seguridad que los comerciantes y el Consejo Comunitarios de Desarrollo compraron como consecuencia de una serie de asaltos que ocurrieron en ese sector.
El colmo de la inseguridad ocurrió hace una semana luego que desconocidos robaron unos 400 metros de cable del nuevo sistema de iluminación para el parque que un programa de la embajada de los Estados Unidos donó al barrio.
Julio César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, confirmó que los vecinos en fecha reciente le solicitaron que la Policía incrementará los patrullajes para frenar la ola de inseguridad en ese sector.