Quetzaltenango

Universitarios donan su tiempo y recursos económicos para remozar escuela de niñas

Desde hace cinco años la fachada de la Escuela Oficial Urbana para Niñas Delfina Mazariegos no se pintaba, pero a partir de este sábado 27 de abril, la imagen del centro educativo cambió gracias a la iniciativa de un grupo de 40 estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Los alumnos llevaron a la escuela todos los implementos necesarios para cumplir con la iniciativa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los alumnos llevaron a la escuela todos los implementos necesarios para cumplir con la iniciativa. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los voluntarios son alumnos de la sección A del quinto semestre de Derecho del Cunoc y su propósito es retribuir a los Quetzaltecos la oportunidad que tienen de estudiar en la “universidad pública”.

“Cada año realizamos proyectos sociales de beneficio fuera del centro universitario para regresar a la población lo que ellos invierten en nuestros estudios, somos motivados por nuestros catedráticos”, afirmó Luiguy Martínez, estudiante.

Agregó que invirtieron Q2 mil 500 para la compra de la pintura. “Se reunió por medio de ventas de comida que se hicieron en la universidad, vendimos enchiladas, magdalenas y otros productos, el resto fue  una colaboración de los compañeros, se fijó una cuota”.

Este sábado los jóvenes iniciaron la actividad desde las 8 horas, a pesar del sol intenso, afirmaron que su propósito es que las niñas tengan un ambiente diferente y agradable para estudiar.

Según Martínez la actividad es voluntaria y no representan “puntos” para los estudiantes, aseguró que quienes participan lo hacen por el deseo de ayudar.

“La fachada de la escuela no se encontraba en buenas condiciones, se nota que no tenia mantenimiento, esperamos que ahora las niñas tengan un mejor ambiente para estudiar y se motiven con la imagen que dará la escuelita”, dijo Vivian Sum, estudiante.

Los universitarios relataron que tenían otras escuelas en la lista de candidatos para desarrollar el proyecto, pero descartaron el resto de opciones porque los edificios están ubicados “dentro del Centro Histórico”, por lo que necesitarían tramitar la autorización.

Los jóvenes invirtieron más de tres horas para pintar la escuela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Anabela López, directora del centro, indicó que desde hace cinco años la fachada de la escuela no se remozaba, agregó que este año estaba en busca de alguien que lo hiciera.

“Ellos fueron como unos ángeles porque llegaron en el momento que más los necesitaba, me ofrecieron pintar la escuela y dar la pintura”, dijo la directora, agregó que el Ministerio de Educación les dio pintura este año pero se utilizó para las aulas y “no alcanzó” para la fachada.

Lea además: Padres de familia de la zona 1 de Xela pintan escritorios en escuela

De acuerdo con López otro problema de la escuela son los baños, ya que tienen siete pero dos “están tapados”, aunque la escuela tiene los materiales y accesorios, necesita de la mano de obra.

El proyecto consistió en pintar la fachada de la escuela Delfina Mazariegos ubicada en la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Estamos en búsqueda de un padre de familia que sea albañil y nos ayude a reparar los drenajes o alguien que nos ayude a resolver el problema”, indicó.

El proyecto beneficio a 198 niñas de preprimaria y primaria.

Contenido relacionado

Universitarias remozan patio de escuela como parte de una proyección comunitaria

Participan 12 mil niños en desfile de párvulos en Quetzaltenango

Encapuchados pintan escuela de párvulos