Vecinos de Xela adoptan basureros

Integrantes del colectivo Movimiento Ciudadano crearon un proyecto por medio del cual los quetzaltecos pueden adoptar basureros peatonales para encargase de su cuidado, mantenimiento y de vaciarlos.

ARCHIVADO EN:

Quienes adopten los basureros serán los encargados de vaciarlos y procurar que estos estén en buenas condiciones. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Quienes adopten los basureros serán los encargados de vaciarlos y procurar que estos estén en buenas condiciones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los integrantes del grupo de vecinos de diferentes sectores de la ciudad fabricaron cien basureros con garrafones de agua, los cuales recibieron como una donación de la purificadora Agua Linda.


Después de instalar los primeros 20 basureros los organizadores se percataron que la iniciativa es funcional pero que no hay un responsable de vaciar los recipientes.

“Quienes se encargan de limpiar la calle y recoger la basura no pueden, porque según nos informaron en la Municipalidad no está incluido en su contrato”, relató Ronaldo Gamboa, integrante del movimiento.

Por esta razón crearon la opción de que sean los vecinos quienes adopten uno de los basureros y semanalmente recojan la basura que los peatones depositan en estos.

os vecinos pueden adoptar un basurero ofreciendo su ayuda por medio de las redes sociales del movimiento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Vemos que son necesarios y funcionales, pero la basura se acumula y necesitamos que los vacíen para que nuevamente las personas los usen y no tiren la basura en la calle”, afirmó.

Hasta ahora los integrantes tienen 90 vecinos o agrupaciones de vecinos que se responsabilizarán por la misma cantidad de  basureros, 10 están pendientes de ser adoptados.

Lea también: Asignan nueva jueza en caso de corrupción contra “Mito” Barrientos, exalcalde de Xela

Para evaluar el resultado del proyecto el próximo año los encargados revisaran si los basureros están en buen estado y si la basura es retirada, de ser el resultado positivo, como esperan, buscarían más donaciones para hacer otros basureros y distribuirlos en lugares donde se carece de estos.

“Me parece una buena idea porque todos debemos hacernos responsables de  la limpieza de la ciudad, además son reciclables porque le están dando un segundo uso a los garrafones que ya no eran útiles, los vecinos debemos comprometernos a proteger estos basureros”, dijo Lorena Taracena, vecina de la zona 6.

Por medio de un estudio realizado por alumnos del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) se determinó que en la zona 3 de Xela se necesita la colocación de basureros en 76 puntos importantes  y 42 en la zona 1 para dar una cobertura adecuada a los vecinos y visitantes que transitan por el lugar.

Niños utilizan los basureros que ya instalaron los integrantes del movimiento junto a otros vecinos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado 

> Toneladas de basura contaminan río que atraviesa Chiquimula

> Tres mil 300 libras de basura se extraen a diario de drenajes de la metrópoli

> Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles