Los inconformes aseguran que este supone un incremento que supera el 200 por ciento por lo que están dispuesto a pagar más pero no en extremo.
Pobladores de EL Calvario, Las Flores y San José la Viña, en la zona 1 de Quezaltenango, caminaron junto a la Asociación de Jubilados de Quetzaltenango desde el parque El Calvario hasta la comuna, su propósito es demandar que el Concejo reconsidere el incremento anunciado.
“Todos somos pueblo y nos merecemos respeto, el señor alcalde y su concejo aprobaron un reglamento que incluye el incremento al precio de la recolección de basura, es un incremento injusto”, dijo Emilio Castillo, subcoordinador del Concejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de La Cuchilla, zona 9.
“Fue un aumento abusivo que no fue consensuado, una decisión unilateral, ya vienen otros incrementos y no estamos de acuerdo, el Concejo debería analizar antes de tomar medidas de esta naturaleza”, dijo Adelina Loarca, vecina del barrio Las Flores.
La comuna aprobó en mayo de 2017 el reglamento para la gestión integral del manejo de residuos sólidos del municipio de Quetzaltenango, el cual incluye una regulación al costo por el servicio de la recolección de basura ya que 34 mil 500 usuarios pagan Q8 mensuales por este servicio mientras que 7 mil 668 cancelan al mes Q25.
El concejo aprobó en esa ocasión unificar a Q24.64 al mes, más Q3.36 del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en total la tarifa quedó en Q28.
Raúl Chávez, coordinador general del Cocode el Calvario señaló que ellos realizaron una propuesta y no una protesta, pues por medio de la caminata pacifica expusieron a las autoridades municipales su descontento y además presentaron propuestas para que el aumento no sea desmedido.
“Nosotros solo estamos presentado una propuesta de la basura domiciliar, en este sentido el reglamento nosotros consideramos que incluye aspectos importantes para mantener la ciudad limpia pero se debe analizar lo de las tasas”. Agrego que están de acuerdo a un incremento a Q15 pero no mayor.
Los vecinos iban acompañados de mantas y carteles mientras gritaban ¡Grijalva y su concejo incompetentes!, ¡pueblo mirón después no sea chillón! y ¡pueblo unido jamás será vencido!
En la manifestación participaron alrededor de 200 personas quienes aseguraron que sacrificar un día de labores no era fácil pero consideran que de lo contrario no se tomará en cuenta su opinión.
Molestia por postes
Castillo manifestó estar molesto porque la comuna autorizó la colocación de postes de madera para la telefonía.
“El alcalde autorizó la colocación de postes por todos lados, ya solo falta que le coloquen en la espalda a uno, para ellos poder tener ganancias, es injusto, el pueblo debe levantarse y despertar, basta de tanto abuso”, precisó.