Más de cinco años después, los vecinos aseguran que el tratamiento de la basura no es el adecuado, ya que en varias ocasiones han observado que la basura se quema a cielo abierto, además aducen que no hay una clasificación “real” y “constante” de los desechos.
“Me preocupa porque nosotros vivimos afortunadamente en un lugar todavía con bastante aire puro, muchos árboles, mucha naturaleza y que haya algo así cerca viene a preocuparnos mucho porque nos interesa la salud de los pobladores”, dijo Keren Escobar, vecina afectada.
Prensa Libre visitó el relleno sanitario el sábado 4 de enero de 2020, para ingresar al relleno sanitario no hubo inconvenientes ya que el portón estaba abierto, desde lejos se observaba humo ya que la basura se quemaba a cielo abierto.
En el incendio se observaron diversidad de desechos sólidos, zapatos, productos orgánicos, plástico, vidrio, entre otros. El lugar está rodeado por varios árboles que atraen aves.
Las llamas consumían la basura y el humo se expandía, además el viento dispersaba bolsas de plástico.
Como lo relataron los vecinos la basura se estaba quemando, aunque para el jefe edil estos son “incendios provocados”.
“Por el servicio de recolección de basura la municipalidad cobra Q15, y lo que hacen es irla a tira y quemarla, hay muchos vecinos que no pagan y solo van ahí a tirar la basura”, refirió un vecino que pidió guardar su identidad para evitar problemas con las autoridades municipales.
Al consultarle al alcalde, Juan Francisco de León Arreaga, este aseguró que el relleno funciona con normalidad y que se da un tratamiento adecuado a la basura.
“Reciclamos lo que es recuperable, y posteriormente quincenal o mensualmente dependiendo del grosor de la basura le ponemos un componente de tierra, arena y cal, una capa que va enterrando la basura”, dijo de León Arreaga, quien aseguró que para el tratamiento utilizan maquinaria.
Al relatarle al alcalde que Prensa Libre observó que la basura se quemaba a cielo abierto, aseguró que desde hace cuatro años en el relleno sanitario se dan constantes incendios “provocados”.
“Gente malintencionada que hace eso de quemar lo ya reciclado. Incluso hay varios basureros clandestinos en la carretera y nosotros los limpiamos para llevar la basura al relleno sanitario y darle el tratamiento adecuado”, dijo.
Agregó que lo reciclado es recolectado por personas que “se lo llevan” y a quienes no se les venden los desechos.
El relleno sanitario de Sibilia se construyó durante la primera administración del alcalde de León Arreaga, quien mañana 15 de enero entregará el cargo.
Durante la visita a este lugar se observó únicamente un espacio con residuos clasificados, en un sector apartado donde había cartón y vidrio, el resto de la basura se quemaba.
Los efectos
Para el Biólogo Jorge Piedrasanta, la quema de basura a cielo abierto repercute en la salud de los vecinos y del medio ambiente.
“El humo puede causar enfermedades principalmente respiratorias para la personas que se encuentran alrededor, y también el impacto a los bosques y la fauna que se encuentran alrededor de la zona”, explicó.
El especialista observó algunas fotografías del lugar en el momento que la basura se quemaba y refirió que cuenta con algún tipo de infraestructura pero no parece que ser realizan los procedimientos adecuados. “Se ve toda la basura acumulada y no se ve que haya una separación de la misma”.
“Creo que lo que hace falta es la gestión del personal adecuado para que se manejen las buenas prácticas. Probablemente la inversión que se realizó sea la adecuada a los requerimientos de las instalaciones. Sería útil si se estuviera gestionado de la forma adecuada y estuviera funcionando siempre de la forma en la que se espera, veo las instalaciones pero no que se realice la gestión de la separación de la basura, se observa que se está quemando toda la basura mezclada”.
De acuerdo con un diagnostico de la situación de la generación y manejo de los desechos sólidos en los municipios de la Mancomunidad de los Altos, realizado en el 2017, se identificó una planta y relleno sanitario para el manejo de desechos sólidos en el municipio de Sibilia, sin embargo se reporta una baja cobertura en los servicios y que comúnmente los residuos sólidos “se queman”, “entierran”, o se dejan en vertederos clandestinos a cielo abierto sin ningún tipo de medida para evitar contaminación ambiental.
De acuerdo con el estudio, hasta el 2017 la infraestructura más cercana a una tecnología apropiada estaba en Sibilia, único municipio de la mancomunidad que tenía una planta de tratamiento y un relleno sanitario, cuyo diseño, según el diagnostico, no responde a un adecuado manejo integral de desechos sólidos urbanos a largo plazo.
Aunque el documento señala que el proyecto de Sibilia consiste en una planta y relleno sanitario, el jefe edil aseguró que únicamente funciona un relleno sanitario. En Guatecompras el proyecto está identificado como Construcción infraestructura tratamiento de desechos sólidos área norte Sibilia.
Contenido relacionado
Trescientos cuarenta alcaldes tomarán posesión ante expectativa de vecinos que exigen resultados
Integrantes del nuevo Concejo se informan sobre las finanzas municipales
Así despide Xela al “peor presidente de la historia”