El edificio fue ocupado por los vecinos desde el pasado 17 de junio, como medida de protesta contra el alcalde y corporación municipal por la falta de proyectos de desarrollo en la localidad.
Emilio Escobar, del Comité de Agua del municipio, indicó que el alcalde se ha dedicado a realizar estudios, lo que considera un despilfarro puesto que se dejan de atender necesidades en las comunidades más pobres.
Además, los vecinos consideran que hay interés de Escobar para beneficiar a empresas de sus amigos, por medio de esos estudios.
Santos Vaíl Escobar, del mismo comité, dijo que el hecho de haber entregado el edificio municipal no significa que han cedido sus exigencias de obras por lo cual, esperan que el jefe edil atienda las comunidades.
“No se ha terminado nada, porque son las comunidades las que exigen proyectos y esa es una realidad, ojalá el alcalde entre en razón, ha descuidado a los más pobres”, detalló.
Jorge Ramírez, vecino, expuso que “es necesario que la Contraloría General de Cuentas haga una auditoria de la actual administración ya que el alcalde se ha dedicado a realizar estudios en lugar de proyectos”.
“El hecho de haber entregado la municipalidad no quiere decir que nos vamos a quedar callados, al contrario, nosotros sabemos que el alcalde ha gastado más de Q4 millones en estudios, acaso la comunidad con estudios tendrá mejores caminos, agua, escuelas, para nosotros es que hay que investigar al alcalde y el concejo en pleno”, agregó.
Paholo Oliva Góngora, abogado de los comunitarios, indicó que sus patrocinados están dispuestos a ser parte de una mesa de diálogo para resolver los conflictos y aclaró que en ningún momento los pobladores han querido generar violencia tal como lo señaló el jefe edil, con anterioridad.
“Ellos quieren hacer ver una serie de requerimientos al alcalde sobre los problemas en sus comunidades y para esto mis patrocinadores quieren una mesa de diálogo y que ambos propongan sus argumentos”, precisó el abogado.
Desde que inicio la protesta, los pobladores exigieron la renuncia del alcalde, al que señalan de ser un mal administrador. A su criterio Escobar ha demostrado poca experiencia para gestionar obras.
A petición de los inconformes el Ministerio Público (MP) llegó a inspeccionar el edificio y se hará un informe de las condiciones en las que se entrega.
Los vecinos explicaron que la comuna permanece cerrada desde que la ocuparon y han tenido vigilancia de día y de noche para evitar que alguien genere daños.
Se trató de conocer la postura de Santos Escobar pero no quiso dar detalles y optó por abordar su camioneta tipo agrícola y retirarse del paqueo de la municipalidad, junto con el asesor jurídico y concejales y síndicos allegados a él.
A un costado del edificio permanece un grupo de agentes de la PNC en prevención, aunque el ambiente se mantiene en calma.