Vendedores de cohetillos esperan vender en mercado La Democracia

Vendedores de cohetillos aún guardan las esperanzas que el Concejo de Quetzaltenango acepte que este año puedan vender sus productos en la zona 3, y no en Cefemerq como se aprobó semanas atrás. 

El Concejo dará a conocer este viernes si mantiene la prohibición de venta de cohetillos en las calles y mercados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El Concejo dará a conocer este viernes si mantiene la prohibición de venta de cohetillos en las calles y mercados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La normativa de los ediles prohíbe la venta de cohetillos en la vía pública, mercados y sus alrededores; sin embargo, los vendedores señalaron que ese acuerdo les perjudicaba, ya que desde hace 25 años lo han hecho en el mercado La Democracia.


Antonieta Xicará, vendedora, manifestó que junto con otras vendedoras llegaron a la sesión del Concejo del lunes último, con el fin de solicitar a las autoridades que este año les permitan vender en sus tradicionales puestos, ya que trasladarse al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (CEFEMEQ), solo les generará pérdidas.

“Sabemos que la acción de la municipalidad fue el incendio donde falleció el bombero Ciro Camey, pero nos están perjudicando ya que tenemos comprado el producto e irnos a Cefemeq no es factible, porque allá estaríamos solitos, la población no tiene información y tampoco hay una campaña para que nos ayuden en las ventas”, señaló.

Sandra Racancoj, vendedora del parque central, explicó que las autoridades les informaron que este viernes a las 15 horas les darán una respuesta sobre la petición de vender este año en sus puestos y para el 2018 efectuar el traslado a Cefemeq.

“La acción de prohibir días antes de las fiestas y mandarnos a Cefemeq lo vemos de mala fe, porque tuvieron que hacerlo desde comienzos del año y no esperar hasta que alguien muriera”, refirió

Los vendedores aducen que estarían dispuestos a trasladarse a Cefemerq siempre y cuando sean todos, sin excepción, pero que también la municipalidad les ayude a generar más visitantes al lugar para vender.

Arturo López, otro vendedor, propuso a la comuna que se cree la Feria Navideña en Cefemeq, y que el exitoso desfile navideño, organizados por una empresa de cable termine allí. Además, que se instale un árbol navideño para generar visita de la población.

“Nos están mandando a un cementerio donde no hay nada vivo, antes deberían de generar atractivos para movernos, ya que da la expectativa que la gente llegará, incluso desde inicios de diciembre”, agregó López.
 
El alcalde Luis Grijalva dijo que analizarán la petición de los vendedores y que este viernes dará una respuesta a los comerciantes.

“Vamos a solicitar información en otras dependencias municipales para darles una respuesta. La decisión de prohibir la venta de cohetillos es, incluso, para la seguridad de los vendedores, de los compradores y sobre todo de la exigencia de más de 100 mil habitantes y no un grupo de que las ventas ya no sigan en la vía pública”, puntualizó.