Las instituciones que integran el Plan Belén en Quetzaltenango llevaron a cabo este martes una inspección a las ventas de cohetillos que se instalaron en el mercado La Democracia a pesar de que existe un acuerdo de Concejo que prohíbe las ventas de esos productos en los cinco mercados municipales de Xela.
RECOMENDAMOS LEER
El juez de Asunto Municipales, Cristian Cottom, advirtió a los vendedores que haber instalado las ventas de cohetillos es ilegal porque existe un acuerdo que prohíbe su venta en los mercados.
Los vendedores en su defensa mostraron copias del amparo que presentaron ante la Sala Quinta de Apelaciones y argumentaron que la comuna no puede retirarlos.
Lea además: Hoy empieza temporada alta de pirotecnia, se diversifica oferta
Cottom, se abstuvo de opinar si la comuna gestionará un desalojo para trasladar las ventas al Centro Intercultural.
El director de Gestión de Riesgos Municipal, Hugo Urizar, recalcó que aunque los vendedores mostraron que tienen extintor y los recipientes con agua y arena, el área donde se instalaron es de alto riesgo debido que pueden ingresar unidades de socorro.
Celia Vásquez, propietaria de una venta de cohetillos que fue instalada a la mitad de una calle que fue cerrada, opinó que la municipalidad insiste en trasladar las ventas de cohetillos a causa de la trágica muerte del Bombero Ciro Camey durante el incendio de una bodega de juegos pirotécnicos el año pasado en el mercado La Terminal.
Le puede interear:Plan Belén busca evitar incendios
“Ellos –Municipalidad– dicen que nuestras ventas son de alto riesgo, pero aquí en la Democracia nunca ha pasado nada, nosotros tomamos nuestras medidas de seguridad y acudimos a los cursos que dieron los Bomberos Voluntarios.,
María Pac, otra vendedora de pirotecnia, calificó de errada la decisión del alcalde, Luis Grijalva, de expulsar las ventas de juegos pirotécnicos del mercado a un lugar –Centro Intercultural– que no cuenta con las medidas de seguridad.
De su interés: Vendedores de cohetillos se resisten a ser trasladados al campo de la feria
Para Pac, mientras la Sala no resuelva el amparo que presentaron sobre el traslado de la venta a otro lugar, las autoridades municipales no pueden expulsarlos. “Estamos en un punto muerto, instalamos las ventas porque necesitamos vender, pero ellos no nos pueden sacar”, enfatizó la comerciante.
Para el juez municipal, los vendedores solo mostraron copia del amparo con el sello de recibido y aclaró que el tema no está resuelto.
Como cada año, del 12 al 31 de diciembre ocho calles alrededor del mercado La Democracia son invadidas por venderos ambulantes quienes se instalan para vender todo tipo de mercadería. La falta de gestión municipal para ordenar las ventas provoca que cerca de una venta de comida se instale una venta juegos pirotécnicos.
El año pasado los vendedores también presentaron un amparo para frenar la orden municipal de trasladar las ventas al Centro Intercultural, en esa ocasión, la comuna dio marcha atrás a la medida. Sin embargo, la Sala declaró improcedente el amparo de los comerciantes.
Contenido relacionado
> “Tigresa” es la querida perra terapeuta de Quetzaltenango
> Agente de la PNC pide permiso en trabajo para sepultar a su papá diez 10 dias antes de que este falleciera
> ambién lea: Familias de asentamiento temen que sus hijos queden sin hogar, pues hay orden de desalojo