RECOMENDAMOS LEER
Representantes de los vendedores entregaron al Concejo un memorial con varias peticiones y verbalmente solicitaron que el acuerdo debía contener mejoras para esa área.
Durante la administración del exalcalde, Jorge Barrientos Pellecer, un acuerdo que contenía las palabras “mejoras” o “mejoramiento” fue utilizado por vendedores informales del mercado Minerva para edificar locales comerciales y estructuras en los alrededores del parque Zoológico Minerva.
En una parte del memorial se leyó: “Establecer el compromiso –Concejo– de regresarnos al lugar en el que nos encontramos desempeñando nuestras labores diarias –ocupar las calles–”.
También mencionaron que, “el recapeo de las avenidas, 15,16 y 17 de la zona 3, afectará directamente a comerciantes que se encuentran ubicados en las calles”.
Oswaldo Saquich, dirigente del Sindicato de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), en representación de los vendedores expuso al Concejo la urgente necesidad de aprobar un acuerdo “con efectos inmediatos” para calmar los ánimos de los vendedores que temen ser desalojados.
“Necesitamos un acuerdo municipal con las peticiones que están planteadas en el memorial, es solo para tranquilizar a la gente y que nosotros podamos mejorar nuestra relación (…) en el sector de vendedores hacia la corporación municipal para que no venga alguien, ¡híjole!, que se nos vaya a meter, estamos en época de elecciones y no vaya ser que se tergiversen la situación”, manifestó Saquich en su alocución.
Otro de los representantes de los vendedores manifestó a los concejales que si no hay un acuerdo entre ellos y la comuna, ninguna persona se moverá de las calles.
El Concejo en una votación divida acordó crear una mesa técnica que en los próximos días discutirá a qué área de la zona 3 serán trasladados temporalmente los vendedores y otros temas a discutir serán conocer el número exacto de vendedores informales.
Sectores de Xela han pedido al jefe edil, Luis Grijalva, ordenar las calles del municipio y solicitaron que ahora que se cambiará el asfalto en la zona 3 retire las ventas de las calles.
Al respecto el alcalde expuso que sus críticos tienen razón, sin embargo, señaló que no existe un lugar adecuado para reinstalar a los vendedores informales y señaló que la población contribuye con el desorden porque compran en la calle o parquean su vehículo para que los vendedores les lleven los productos hasta el automotor.
Contenido relacionado
> Ferias cantonales contribuyen al desorden en Quetzaltenango
> Comerciantes piden controlar ventas informales en la zona 3 de Xela
> Impera desorden en paradas de autobuses de Xela