Ventas callejeras en alrededores de hospital de Xela están contaminadas

Autoridades de Salud en Quetzaltenango denunciaron en el MP que las ventas informales de comida instaladas afuera del Hospital Regional de Occidente (HRO) están contaminadas con bacterias fecales.

Entrada principal del HRO, donde se ubican decenas de vendedores informales de comida. (Foto HemerotecaPL)
Entrada principal del HRO, donde se ubican decenas de vendedores informales de comida. (Foto HemerotecaPL)

Según informó María del Carmen Sajquim, vocera del HRO, personal del Área de Salud de Quetzaltenango efectuó análisis a vendedores de comida que se instalan afuera del centro asistencial, los cuales dieron resultados “preocupantes”.

La denuncia fue interpuesta el 27 de este mes, por el delito de elaboración peligrosa de sustancias alimenticias.

“Las ventas no están autorizadas y ponen en riesgo la salud de los usuarios, debido a las bacterias en las manos de las personas que manipulan alimentos. Se les ha hecho saber que no están autorizados, pero persisten en colocarse afuera del hospital”, señaló la portavoz.

Sajquim detalló que fueron 35 vendedores a quienes se les hizo frote de manos para análisis de laboratorio, pues estos no tienen los permisos necesarios otorgados por la Municipalidad ni por el Ministerio de Salud.

“Lo que se busca es velar por la salud de la población. Los vendedores también complican el ingreso al hospital pues se colocan en la entrada, aunque ya se les ha explicado que no tienen permiso para vender en ese lugar”, dijo Sajquim. 

Añadió que se interpondrá otra denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos para que se investigue el caso y se actúe contra los vendedores no autorizados.

La prueba

Trabajadores del Centro de Atención Permanente de Xela, indicaron que el frote de manos se hace para determinar la higiene de las personas que preparan alimentos, ya que muchas veces no se lavan las manos o carecen de hábitos de higiene personal.

Añadieron que en muchas ocasiones familiares de pacientes compran alimentos que esconden para ingresarlos a sus pacientes sin autorización.

Los comerciantes señalaron que la falta de empleo los obliga a convertirse en vendedores informales, por lo que están tramitando su tarjeta de salud y otros requisitos. Añadieron que se hacen exámenes médicos constantemente y que se lavan las manos, por lo  que no comprenden la razón del resultado negativo.

“Ahorita está en trámite mi tarjeta de slud y en reposición la tarjeta de manipulación de alimentos. Eta semana fui al Área de Salud para que me la den, pero aquí siempre nos sacan y es injusto porque a las casetas les permiten vender, mientras a nosotros quieren sacarnos”,dijo Manfredo Granados, vendedor de tamales.

El HRO recibe cada día en consulta externa 400 pacientes de Quetzaltenango y los demás departamentos de la región, además hay 304 pacientes internados a quienes sus familiares los visitan o esperan afuera para estar pendientes de su estado de salud, por lo que las ventas informales de alimentos aumentan durante las horas de comida. 

Higiene

En una nota publicada recientemente en Prensa Libre, Juan José Escalante, epidemiólogo del Hospital Regional de Occidente, expuso que la mala higiene y “el alto consumo de comida callejera” son las principales causas de infecciones entre los quetzaltecos.

“No todas la ventas tienen medidas de higiene. Puede haber ventas de comida en la calle, pero deben darse con una higiene correcta de los alimentos, desde su producción hasta su exposición a la venta”, expresó.


El médico aseguró que el incremento de enfermos por parasitosis ocurre con mayor frecuencia en la época de lluvia.

“Hay muchas comunidades del área rural que no cuentan con sanitarios y defecan al aire libre. Entonces, cuando llueve, el agua acarrea eso a la ciudad y  ocasiona principalmente parásitos en huevecillos que se depositan en algunos lugares y se vuelve al ciclo vicioso del parasitismo”, indicó el profesional.