El volcán, ubicado entre Retalhuleu y Quetzaltenango, lanzó una columna de humo y ceniza que fue divisada desde varios poblados cercanos, donde posiblemente lleguen algunas partículas por la fuerza del viento.
Marcelo Soto, vecino de Coatepeque, dijo que en esa localidad calles y vehículos quedaron cubiertos por una capa de ceniza, la cual causó que algunos pobladores tuvieran molestias y sufrieran irritación en los ojos y la nariz.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda que durante ese tipo de fenómenos las personas mantengan cubiertos los alimentos y recipientes con agua para consumo humano, así como proteger sus vías respiratorias.
#Quetzaltenango
Gran cantidad de ceniza cae en Colomba, Costa Cuca. #ErupcionSantiaguito.@ErickColop pic.twitter.com/01dCPsdngn— Stereo100Noticias (@stereo100xela) May 22, 2016
Eddy Maldonado, de Conred, dijo que la caída de ceniza que se registró en Colomba y Coatepeque se debió a una desgasificación que se registró a las 8.45 horas, y que la columna de humo y otras partículas alcanzó 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Añadió que esa institución mantiene los monitoreos en las poblaciones cercanas al volcán; mientras, a las 13 horas se registró otra explosión cuya ceniza alcanzó 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Graban majestuosidad de volcán
En febrero último, Zach Voss, director de una productora de contenido multimedia en los Estados Unidos, compartió un video en el que se observa la impresionante actividad del volcán Santiaguito.