López se ganó un cupo gracias a los puntos sumados en el ranquin nacional de este deporte extremo que debutará en Tokio 2020 como deporte olímpico. Con la nueva aprobación se abrió las posibilidades para los amantes del skateboarding de pasar a practicar en las calles a tener competitividad en el ciclo olímpico en representación de un país.
“Gracias a Dios se está confirmando mi participación, aunque no es oficial el listado, pero se han tomado los puntos en el ranquin nacional y se evaluó el nivel y la capacidad de cada uno de los seleccionados”, explicó López quien es uno de los mejores exponentes a nivel nacional.
El deportista agregó que no se tiene asegurada el número de plazas que se otorgarán a Guatemala para el evento Panamericano, sin embargo espera que al menos el país tenga cuatro plazas para competir en las dos modalidades (street y park), que se definirían el 21 de junio de este año donde se hará la última competencia nacional para conformar la selección que viajará a Perú.
“Feliz y nervioso de representar a Guatemala porque ahora no solo llevo mi responsabilidad sino el nombre del país está en juego. Espero que otro compañero de acá de Xela pueda integrar el grupo que viaje, hay buen nivel tanto en la capital, como en San Marcos y Huehuetenango”, destacó el deportista de 23 años.
Desde el 2016 este deporte pasó a tener un espacio en las olimpiadas y debutará el próximo año en Tokio, Japón, algo que el deportista quetzalteco ve como un avance importante a un deporte que estaba mal visto en la sociedad.
“Fue una decisión importante porque hay muchos jóvenes que practican este deporte pero no se tenía un reconocimiento. Ahora muchos ya no ven el skate como un deporte de las calles sino lo ven como las demás disciplinas con sus reglas y clasificaciones”, añadió López.
A pesar de tener un espacio entre las disciplinas olímpicas, de momento no tiene un entrenador que se dedique a preparar a los skater quienes deben entrenarse y prepararse por su cuenta para llegar en óptimas condiciones a la cita internacional.
“Ahorita tenemos planificado entrenar todos los días y preparar los trucos que se puedan montar, además vemos videos de otros deportistas para aprender. Esperamos que un futuro esto cambie, pero por ahora nos queda ser constantes en las prácticas”, añadió.
#OrgulloQuetzalteco | Wilson López, seleccionado de skateboarding en #Quetzaltenango se prepara para representar a Guatemala en los Juegos Panamericanos de Lima Perú 2019. pic.twitter.com/up1vlM6VcO
— Raúl Juárez (@RaulJuarezPL) May 14, 2019
Wilson López además de ser skater también es entrenador y ayuda a los nuevos deportistas que se unen al equipo de Xela quienes entrenan de lunes a viernes en horarios distintos que van desde 9 a 17 horas en las canchas al aire libre del complejo deportivo.
Contenido relacionado
El skateboarding otra forma de poesía callejera
Imperdible: Tony Hawk recrea su mayor truco…¡ a los 48 años!