Quetzaltenango

Xela incrementa medidas por coronavirus y cierra al público los parques en la ciudad

Ante la amenaza del coronavirus el Concejo de Xela prohibió que los quetzaltecos hagan uso de estos espacios de recreación para evitar contagios de covid-19.

Agentes de la Policía Municipal acordonan el parque a Benito Juárez, zona 3. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Agentes de la Policía Municipal acordonan el parque a Benito Juárez, zona 3. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este martes 31 de marzo las autoridades municipales implementaron tres disposiciones de prevención con el objetivo de contener posibles contagios.

Juan Fernando López , alcalde de Xelajú, explicó que se rigen al estado de Calamidad y al llamado del presidente Alejandro Giammattei.

Desde la semana anterior en los ingresos a la ciudad la Policía Municipal de Tránsito con apoyo del Ministerio de Salud instalaron puestos de control para exigir a los automovilistas usar mascarilla, evitar que más de tres personas viajen en un vehículo y prohibir la movilización de cientos de personas sin una causa justificada.

La segunda disposición es darle seguimiento al plan de limpieza y desinfección de las áreas públicas como el Centro Histórico, parques, mercados, calles y avenidas. La comuna lanzó una campaña para motivar a la población a limpiar la acera de su vivienda.

“Pedimos a la población que se sume a esta iniciativa que sirve como tema preventivo ante el covid -19, como una acción positiva de higiene para disminuir los focos de contaminación de la ciudad”, explicó Marck Juárez, jefe de comunicación Social de la comuna.

Debido al incremento de personas en los parques, las autoridades prohibieron la presencia de personas en estas áreas verdades y colocaron cintas amarillas y rojas que los quetzaltecos deben respetar.

“Estamos en una etapa de emergencia y no de vacaciones, se cerrarán los parques y se tendrá vigilancia de agentes de la Policía Municipal para evitar que ninguna persona o vendedor deambule en esas áreas”, agregó el vocero municipal.

La medida fue aplaudida por varios vecinos quienes denunciaron que aún hay pobladores que pasean por los parques desafiando el estado de Calamidad por el coronavirus.

“Hay algunas personas que por trabajo debemos salir y caminar, pero se debe evitar la aglomeración de personas en los parques”, indicó María Castillo, vecina.

Los quetzaltecos que trabajan como vendedores informales en los parques lamentan quedarse sin un espacio para obtener ingresos económicos.

“Son días difíciles porque nosotros tenemos créditos de diario y si no pagamos un día vienen los cobradores y dicen “nos pagan o nos pagan”, tenemos que pagar el alquiler de la casa, pagar luz y tener para la comida de diario, los gobernantes no piensan en eso”, afirmó Carmen Calel, vendedora informal.

ESCRITO POR: