Luego de conocerse el fallo del jurista, el gobernador departamental de Quiché, Alfredo Marroquín Mota, dijo que la captura y posterior consignación del agente de la PNC de servicio en el Núcleo de Reserva, sienta un precedente ante la sociedad de que nadie está por encima de la ley.
“El agente fue capturado el domingo último, luego de despojar de sus pertenencias a dos jóvenes que se dirigían al cementerio municipal de la localidad a adornar a sus difuntos. Los mandos superiores de la PNC no permitiremos más hechos anómalos”, afirmó Marroquín, quien además pidió disculpas a la población por el bochornoso acto que aún está en investigación.
Los hechos
Según investigación del Ministerio Público, el pasado 1 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día de Todos los Santos, los adolescentes se dirigían al camposanto de la cabecera a depositar flores en la tumba de un familiar cuando el policia, quien los estaba controlando, los detuvo en el camino y los despojó de un teléfono y una billetera.
Lorenzo Ajpacajá García, de 55, padre de una de las víctimas, denunció que el domingo anterior su hijo y la novia de este fueron asaltados.
Aseguró que corroboró haberse enterado de que el sindicado es agente de la PNC, porque cuando los captores le preguntaron a su hijo si estaba seguro que él era el asaltante, estos mencionaron que pertenecía a esa institución.