Guatemala

Allanan viviendas por caso de posible estafa a vecinos

Bajo un fuerte despliegue policial fueron allanadas este miércoles unas 50 viviendas en la colonia Los Cipresales, Nebaj, Quiché, en busca de  evidencias por un caso de posible estafa y agresiones físicas. 

Fuerzas de seguridad efectúan cateos en Nebaj en busca que evidencias que ayuden a resolver una denuncia de vecinos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Fuerzas de seguridad efectúan cateos en Nebaj en busca que evidencias que ayuden a resolver una denuncia de vecinos. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

De acuerdo con autoridades, existe una denuncia contra un trabajador del Hospital Distrital de Nebaj, quien es señalado se haber estafado a varias personas.

Según los denunciantes, el presunto estafador con ayuda de otros cómplices han cobrado hasta Q5 mil para permitirles vivir en la referida colonia, que fue invadida por unas cien familias hace cuatro años.  

La directora del Hospital Distrital de Nebaj, Miriam Segura, confirmó que el empleado es líder del grupo invasor y es investigado por el Ministerio Público por los delitos de estafa y violencia contra la mujer. Añadió que el señalado labora en el hospital desde el 2005 y que actualmente está de vacaciones.

Señalan agresión

Información de la Policía Nacional Civil (PNC) da cuenta que el posible ilícito fue denunciado por unos 50 vecinos, entre ellos varias mujeres, que habrían sido golpeadas y sacadas por la fuerza por el sindicado y sus cómplices. 

“Esta persona les cobraba Q500 mensuales por permitirles vivir en el lugar y  quien no pagaba era sacado por la fuerza sin sus pertenencias y se apropiaba del terreno.  Por esa razón es que estamos corroborando si aún existen las cosas de los desalojados”, explicó Carlos Enrique Fuentes, jefe de operaciones de la Comisaría 71 de la PNC.

Autoridades indicaron que el presunto delincuente no fue localizado en su vivienda; sin embargo, investigadores buscaron pruebas que lo vinculen con los hechos que vecinos le atribuyen.

Venta de terrenos

Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, indicó que dieron  dan acompañamiento a las diligencias pues tienen conocimiento que el denunciado es el aparente responsable de haber desalojado violentamente a una mujer con capacidades diferentes.  Añadió que según denuncias, el presunto estafador vende terrenos que no le pertenecen.

El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, confirmó que el área invadida pertenece a la comuna, pero aclaró que el hurto de agua que efectúan los invasores perjudica a los residentes en el cantón La Laguna.

“Lo que perjudica al municipio es la gran cantidad de árboles de ciprés que han sido talados de manera ilegal por los invasores. Al avanzar la investigación en contra de las personas señaladas, analizaremos si la municipalidad formaliza la denuncia en contra de alguna persona en particular”, manifestó Raymundo.

ESCRITO POR: