“Nos refrescábamos bebiendo aguas gaseosas cuando el muchacho, acompañado de Francisco Sánchez Córdova, ingresó a la tienda, pero no compraron nada. Luego, ambos se retiraron del lugar, pero a los diez minutos Epifanio volvió y traía un machete en la mano”, relató Santay.
“Me amenazó, me obligó a salir del negocio y me atacó. Por fortuna me agaché, pero fui herido en el brazo izquierdo”, añadió el alcalde indígena.
Luego del ataque, vecinos que observaron lo sucedido se aglomeraron y retuvieron al atacante, hasta que agentes de la PNC llegaron al lugar y lo aprehendieron.
“Por este medio, solicito al gobernador departamental y a las autoridades policiales y del Ministerio Público, que me proporcionen medidas de seguridad junto a mi familia, porque después de este ataque, temo por nuestra vida”, aseguró Santay.
Se conoció que el atacante ya había amenazado a la víctima anteriormente, por lo que un juez le había prohibido acercarse al alcalde indígena; sin embargo, el tiempo determinado por las autoridades judiciales había vencido.
“Lamentablemente el tiempo se ha cumplido y creo que en venganza, quiso matarme”, añadió Santay.
Crimen contra agente de PNC
Según las autoridades comunitarias locales, el atacante es sobrino de Neftalí Méndez, quien se encuentra prófugo de la justicia, sindicado de haber participado en el asesinato del agente de la PNC Pedro Rodríguez.
El hecho ocurrió el 1 de noviembre del 2009, en cuya investigación también resultó relacionado en el caso el exalcalde José Pérez Chen, quien ya fue sentenciado.