Un investigador policial, que prefirió el anonimato, dijo que la distribución de marihuana crece y que se utilizan ventas de bebidas alcohólicas para no llamar la atención de las autoridades. Agregó que en las cantinas es posible encontrar marihuana por Q20.
Dijo que el consumo de drogas no ha sido un problema común en el departamento, pero que en los últimos días se ha notado un incremento considerable en la distribución de marihuana, algo que, según él, hay que ponerle atención para que la situación no se salga de control.
El detective sugiere trabajar con los jóvenes, a quien se les debe orientar sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas.
Agregó que la cabecera y Nebaj son los puntos donde se ha incrementado el consumo de esa droga. “Hemos identificado la formación de grupos que buscan tomar el mercado de la venta de marihuana”, señaló el agente.
También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché
Agregó que en cuento a la cocaína su consumo es menor, debido al alto costo. “Hay consumo, pero generalmente es para personas o jóvenes con mayor capacidad económica, creemos que la venta en los expendios de bebidas alcohólicas es para ingresar el producto cada vez más rápido a la sociedad de Quiché”, dijo el investigador.
Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, mostró preocupación por el incremento del consumo de marihuana, pues asegura que eso va de la mano con la violencia, desintegración familiar y la muerte.
Agregó que a las últimas dos personas que fueron azotadas en Quiché se les encontró envoltorios con marihuana, por lo que permanecerán vigilantes.
“Nos reuniremos para buscar algunas soluciones para detener el consumo de drogas en la cabecera departamental y le daremos un castigo ejemplar a las personas que resulten involucradas en la distribución”, indicó Zapeta.
Operativos
Seis allanamientos y cuatro personas detenidas fue el resultado de los operativos de la PNC y el Ministerio Público (MP), el viernes 6 de septiembre, para desarticular una banda de narcomenudeo que opera en la cabecera departamental de Quiché.
Los allanamientos fueron ejecutados en tres zonas de Santa Cruz del Quiché, donde los fiscales localizaron 289 bolsas con marihuana lista para la venta.
También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché
Durante las diligencias se detuvo a Alex Armando Gutiérrez, de 51 años; Bryan Iván López de La Cruz, 20; Odilia Gabriela Barrera, 30; y Moisés Cruz Alonso.
Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP en Quiché, explicó que intensificarán ese tipo de acciones, aunque por razones de seguridad no reveló en donde será el próximo operativo.
Le puede interesar
> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios
> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas