Autoridades indígenas lamentan uso de vestimenta ixil en actividad política de Zury Ríos
Ciudades
Autoridades indígenas lamentan uso de vestimenta ixil en actividad política de Zury Ríos
Autoridades indígenas lamentaron que se le colocara la vestimenta tradicional de Nebaj, Quiché, a la candidata a la presidencia del partido Valor, Zury Ríos, pues lo consideran una burla al pueblo ixil.
Una mujer ixil le coloca la vestimenta tradicional de Nebaj, Quiché, a Zury Ríos. (Foto Prensa Libre: ërick Ávila)
Luego de la colocación de una prenda de vestir de uso comunitario en Nebaj a Zury Ríos al ser proclamada candidata a la presidencia por el partido Valor, las autoridades indígenas de Nebaj y las estatales se pronunciaron en contra de esa actitud.
Miguel de León, alcalde indígena de Nebaj, lamentó que un representante de ese municipio le colocara la prenda de vestir a Ríos. “La acción de Virgilio Gerónimo Bernal de darle un reconocimiento a la candidata es una práctica de la vieja política, esta persona no conoce la vergüenza”, comentó. También lea: Diez docentes del Cunoc resultaron lesionadas cuando el microbús donde viajaban chocó con un camión
“Ríos es una mujer que siempre defendió a su padre -José Efraín Ríos Montt- de las acusaciones de genocidio en contra del pueblo ixil, ahora entendemos la postura del candidato a la vicepresidencia, el exmagistrado Roberto Molina Barreto, de siempre votar en contra de la resolución de genocidio, todo estaba planeado y ahora los vemos juntos como siempre lo han estado”, señaló De León.
Eduardo Cruz, diputado independiente originario de Nebaj, dijo que las prendas de vestir tradicionales se les colocan a las personas que han ayudado al pueblo. “Es penoso lo que un grupo de personas hicieron en un acto político”, comentó.
“A la gente ya no se le puede engañar, ya no son los años 80, donde se escondía lo que pasaba en la región ixil, yo soy ixil y no comparto lo que un grupo de irresponsables decidieran hacer en Guatemala, simplemente son personas acarreadas”, mencionó.
Zury Ríos y Roberto Molina Barreto se colocan el traje de Santa María Nebaj, Quiché, y finaliza su proclamación como candidatos a la presidencia. | pic.twitter.com/zvZXZzkzeD
“La alcaldía indígena y el diputado Cruz son personajes en Nebaj que ya no tienen credibilidad, si están opinando así es porque tienen miedo a que las personas den el cambio en el municipio, así que no me preocupan las opiniones de ellos, nosotros seguiremos nuestro camino. No he decidió si voy a ser candidato a alcalde, diputado o no participar”, puntualizó.