- Le puede interesar: Estas son las rutas en riesgo por lluvias
La de nunca acabar
Pedro Gamarro, alcalde de Chicamán, Quiché manifestó que los derrumbes son recurrentes en el lugar y que todos los años se repite la situación. “En el periodo de Álvaro Colom, tras la muerte de varias personas que quedaron soterradas en un derrumbe en los Chorros, esta zona se declaro como área de riesgo y se informó que se construiría otra carretera que pasaría por otro sector, pero esto nunca se realizó”.
Gamarro comentó que al llegar el invierno empiezan los problemas porque los deslizamientos de tierra son constantes y peligrosos pero la necesidad de viajar de los quichelenses los hace correr ese riesgo. “Los vecinos de la zona norte del departamento mantienen bastante comercio con el municipio de Cobán ya que nos queda más cerca que viajar a la cabecera departamental de Quiché”, puntualizó.
Caminan por necesidad
María López viaja a Cobán cada fin de semana para estudiar en una universidad. Para llegar a su centro de estudios caminó entre el lodo para llegar al otro lado del derrumbe y abordar un bus y llegar su destino. “Todos los años es lo mismo”, manifestó.
Pedro Torres, piloto de un microbús que viaja de Chicamán a Cobán, dijo que ellos se tienen que arriesgar cada invierno. “No queda de otra, es nuestro trabajo. Lamento que las autoridades no le pongan una solución a este problema, por esta carretera circulan cientos de personas y ya van varios años y nadie hace nada, al parecer este invierno estará bien difícil”, comentó.