Ciudades

Bus es arrastrado por correntadas de río Xacbal en Chajul

Un bus extraurbano de los transportes Laynez fue arrastrado por la correntada del río Xacbal, Quiché, después que el piloto intentó cruzarlo con al menos 20 pasajeros a bordo. 

Captura del video de Knal 4 de Quiché en donde se observa al bus en la parte superior izquierda. (Foto: Knal 4)

Captura del video de Knal 4 de Quiché en donde se observa al bus en la parte superior izquierda. (Foto: Knal 4)

En videos que circula en redes sociales se observa cómo el vehículo quedó volcado en medio de las caudalosas aguas del río, que ha visto aumentar su afluente debido a las intensas lluvias de las últimas horas. 

Socorristas informaron que rescataron a cuatro personas que resultaron heridas y otras 16 presentaban crisis nerviosa. 

El bus se dirigía a la aldea Chel cuando el piloto trató de cruzar el puente que se encuentra en Juá, en el mismo municipio,  cuando fue arrastrado por el río que ya había rebalsado la estructura. Los heridos fueron llevados al hospital de Nebaj.

Carlos Tóma, pasajero, manifestó que los pasajeros se arriesgaron a pasar el puente porque tenían varios días de no llegar a sus comunidades. “Todos salimos como pudimos, creí que iba a morir, otros resultaron heridos al querer salir del bus que se llenó de agua rápidamente”, indicó.

Los vecinos de las comunidades cercanas bajaron rápidamente al río para ayudar a los pasajeros, y según socorristas, esa intervención ayudó a que no hubiera víctimas mortales, en los últimos días el rio aumentó su caudal.

Comunitarios se reúnen 

Inmediatamente después del accidente los representantes de las comunidades que se encuentran del otro lado del río Xacbal, se reunieron y elaboraron un acta para exigirle al alcalde municipal, Pedro Caba, la construcción del puente.

  • Video publicado por Knal 4 de Quiché


Juan Hernández presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chel, dijo que ya le habían comunicado edil de este problema y “no hizo nada”. “Gracias a Dios no murió nadie porque esto se puedo evitar”, puntualizo.

Se intentó conocer la postura del jefe edil, pero no respondió las llamadas telefónicas.

Al incidente ocurrido hoy en el río Xacbal se suma al desbordamiento de río Chixoy en Ixcan, Quiché, que provocó inundaciones y pérdidas que se calculan por miles de quetzales en cultivos de maíz y frijol.

Pobladores catalogan la actual temporada de lluvias como una de las más fuertes en los últimos años.

Las fuertes lluvias que continúan golpeando al país han causado de nuevo el desborde de varios ríos en la región lo que ha causado la pérdida de cultivos de pequeños agricultores y el colapso de carreteras y puentes.

Según datos de protección civil, las lluvias de las últimas horas han dejado al menos a dos mil 200 el número de afectados por inundaciones registradas en las últimas horas en, principalmente en Alta Verapaz.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que tras una evaluación se estableció que las inundaciones causaron daños entre leves y moderados a 421 viviendas en los municipios de Cobán, Panzós, Raxruhá y Santa Cruz Verapaz.

En total fueron afectadas dos mil 222 personas, de las que 37 fueron albergadas, detalló.En Petén las lluvias dejaron asimismo 102 afectados y 17 viviendas con daños en las comunidades Lagunita y Los Cerritos en el municipio de La Libertad.

La temporada de lluvias del 2017 ha dejado en Guatemala 31 muertos, 26 heridos, 4 desaparecidos, 393 mil 695 afectados, 10 mil 58 afectados (que perdieron sus pertenencias) y más de 10 mil viviendas con diferentes daños.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: