El agente informó que la captura ocurrió cuando compañeros patrullaban el lugar y notaron la presencia de cuatro individuos, a quienes al solicitarles que se identificaran respondieron con una actitud sospechosa.
El jefe de operaciones de la Comisaría 71, Irineo Valle, expuso que sospechan que los aprehendidos también almacenan la droga, además de comercializarla.
“Luego de las capturas ha iniciado la fase de investigación para saber con exactitud para quién trabajan estos y en dónde se cultiva la hierba”, dijo Valle.
El jefe policial agregó que las capturas fueron posibles gracias a la denuncia recibida por vecinos de la aldea, quienes manifestaron que estas personas podrían dedicarse a actividades ilícitas como la venta de drogas.
Problema persiste
El 10 de enero último, Gustavo García Icó, 22, fue capturado en Dolores, Petén, cuando transportaba en un mototaxi gran cantidad de marihuana, informaron agentes de la PNC
García Icó viajaba como pasajero en el mototaxi con placas M-401CHL, conducido por Águeda Adilio Chomá, 33, y se le incautó 60 libras de marihuana valorada en Q9 mil.
El decomiso se llevó a cabo cerca del sitio arqueológico Ixkún, a seis kilómetros del área central de Dolores.
La droga era trasladada a San Luis en tres costales pequeños, que contenían cada uno 20 libras de esa droga, indicaron peritos del Ministerio Público (MP).
Peritos del MP efectuaron la prueba de campo, y dio positivo la yerba que contenían los tres costales.
Mototaxistas, amigos de Chomá, explicaron que el compañero había recibido una llamada para un viaje a unas viviendas ubicadas cerca de ese sitio arqueológico, y que se desconoce el producto que llevan los pasajeros.
Tanto el conductor como el pasajero fueron llevados a un juzgado de turno.
El 17 de julio del 2015, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, informó que durante los operativos que se efectuaron esa semana en varios municipios de San Marcos, erradicaron plantaciones de amapola valoradas en unos US$77 millones (Q589 millones 50 mil).
El informe detalla que participaron unos 500 agentes de las fuerzas de seguridad, quienes se ubicaron en 710 campos con cultivos, donde se localizaron 23 millones 797 mil 436 matas de amapola que fueron destruidas.