Miguel Brito, vecino de Amachel, Chajul, dijo que varios buses pudieron pasar, pero por el movimiento del terreno varias rocas empezaron a caer y bloquearon por completo la carretera. “Muchos vecinos tuvieron que arriesgarse a pasar caminando sobre las piedras, arriesgando su vida para llegar a sus destinos”, indicó.
Elías Cruz, líder comunitario de Chel, Chajul, lamentó que nuevamente colapsara la carretera. “Esto pasa año con año y nuestras autoridades municipales no se molestan con buscarle una solución al problema”, manifestó.
Cruz recordó que uno de los compromisos de los personeros de Hidroxacbal en el gobierno de Álvaro Colom fue que se permitiría la construcción de una hidroeléctrica, pero a la par se construiría una carretera con asfalto para facilitar el acceso a varias comunidades de Chajul, pero no se cumplió. “Se finalizó la construcción de la hidroeléctrica y la carretera quedó peor por el paso de los camiones pesados que se dirigían a este proyecto”, puntualizó Cruz.
“Pareciera que no vivieran personas en esta región, la carretera se cae a cada rato y las autoridades no les importa”, lamentó Cruz.
Le puede interesar: Con puentes y túneles unirán Condado Naranjo y la zona 15 capitalina
Maby Méndez, directora de la Zona Vial número 13 de Quiché, indicó: “Es muy complicado enviar maquinaria hasta ese lugar, nos llevaría varios días llevarla hasta el vértice norte; solicitamos la ayuda de personeros de Hidroxacbal para que su maquinaria limpie el lugar, más no podemos hacer nada con nuevos derrumbes”, explicó.
Pedro Caba Caba, alcalde de Chajul, se limitó a decir que se comunicaría con la directora del dirección general de Caminos para que se limpie el derrumbe.
Chajul tiene 60 comunidades y ninguna cuenta con acceso a carreteras asfaltadas o de concreto hidráulico, todas son de terracería.
Contenido relacionado:
> A finales de septiembre, 40 comunidades estaban incomunicadas en Chajul
> Transportias de Quiché depusieron bloqueo con la promesa del Gobierno de que repararán carreteras
> Estos fueron los primeros efectos de las lluvias en el 2018