Ciudades

Colapsa parte del techo de mercado declarado patrimonio cultural 

Una parte del techo del mercado central de Santa Cruz del Quiché colapsó, debido a lo antiguo de la estructura y a la filtración de agua que humedeció la madera que lo sostenía.

Dos personas observan parte de los escombros que quedaron en el mercado de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Dos personas observan parte de los escombros que quedaron en el mercado de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El incidente se registró la noche del martes y afecta a 25 comerciantes de un sector que alberga a 180 vendedores.

Santos Yat, comerciante, dijo que se habían reunido para hablar respecto del reemplazo del techo, pero la estructura se desplomó antes. Por fortuna no se reportaron personas heridas. 

Otros inquilinos han sacado su mercadería porque temen queel resto de la estructura se caiga. Además, las paredes son antiguas y algunas están deterioradas.
 

Patrimonio cultural

El lugar donde se encuentra el mercado fue declarado patrimonio cultural de la Nación, por lo que la municipalidad no puede repararlo sin autorización del Instituto de Antropología e Historia (Idahe); sin embargo, se han hecho modificaciones a la vieja estructura, que durante muchos años ha albergado el mercado central de la cabecera de Quiché.

El alcalde Francisco Pérez Reyes informó que ya solicitaron al Idahe la autorización para reconstruir el techo, cuyo costo será de Q400 mil y en la mano de obra se involucrarán trabajadores municipales y comerciantes.

Manifestó que luego de la autorización, se llevarán a cabo los trabajos y los comerciantes serán trasladados tempralmente en el Gimnasio Municipal de Santa Cruz del Quiché.

Promesas de campaña

Según pobladores, muchos candidatos a alcalde, incluido el actual jefe edil, han ofrecido la construcción de un edificio para el mercado, el cual se ha extendido por varias calles céntricas de la ciudad, pero no ha sido posible.

En el último intento, los comerciantes indicaron que se pretendía concesionar el Gimnasio Municipal y que el mercado lo construyera una empresa privada, lo que detuvo el proyecto en tanto se busca una solución. Los vendedores trabajan en condiciones difíciles en un edificio viejo y bajo condiciones inadecuadas.

ESCRITO POR: