Agregaron que lo recomendable es demoler lo que quedó del puente, porque con seguridad muchas personas se arriesgarán a cruzarlo, lo cual podría causar una tragedia.
Catalino García, alcalde de Canillá, dijo, días antes de que colapsara el puente, que nadie se hacía cargo de la reparación de la estructura. Agregó que la comuna no cuenta con recursos para ese tipo de reparaciones y que esperaba que las autoridades de Caminos y Covial hicieran algo.
Hace unos días, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó que ese paso no se utilizara, pues representaba un riesgo para las personas.
Gabriela Martínez, delegada departamental de la Conred, señaló, en ese momento, que utilizar el puente era un riesgo, pues debido a la crecida del río durante el invierno las beses se dañaron seriamente.
Aldo García, ministro de Comunicaciones, señaló que se coordina con personal de la Zona Vial de Quiché y de la Dirección General de Caminos para que efectúen una evaluación que permita determinar las acciones a tomar.
Añadió que el primer paso es determinar si el puente es municipal o de la red vial, pero que independientemente contribuirán con la habilitación del paso temporal.
Agregó que cuentan con algunas vigas que pueden utilizarse en esos trabajos.
Es importante que en esta temporada de lluvias y huracanes 2017 sigas nuestras recomendaciones. #PrevenirParaVivir pic.twitter.com/bX5I2ZCdAu
— CONRED (@ConredGuatemala) 7 de agosto de 2017